'Colombia debe crear oportunidades para investigar'

Entrevista con Rick Rashid, vicepresidente de Microsoft Research.

El ejecutivo afirma que es necesario que el país se comprometa con la ciencia y le apueste a más formación de capital humano para que replique su experiencia en el país.

"Colombia tiene buenos investigadores, pero necesita hacer mayores esfuerzos en crear un ambiente que estimule y propicie la necesidad de hacer ciencia, lo cual requiere cambios en el sistema educativo",
dijo Rick Rashid, vicepresidente mundial de Microsoft Research, en entrevista con EL TIEMPO.

De acuerdo con Rashid, "para obtener innovación no se trata sólo de enseñar conocimientos, aunque es importante, sino de enseñar actitud hacia el conocimiento, que les permita a los estudiantes agregarles valor a ese conocimiento, que sean independientes en la forma en que piensan".

El directivo participa en la séptima versión del Faculty Summit que culmina este viernes en Cartagena, organizado por Microsoft en asocio con Colciencias, y que reunió a más de 200 científicos de América Latina para compartir sus experiencias y hacer conexiones con otros investigadores del mundo.

Según el directivo, el país y la región están listos para hacer avances tecnológicos hechos por países como Estados Unidos y China.

¿Cuál es la tendencia en investigación e innovación tecnológica en el mundo?

En los últimos 10 años he visto una aceleración en innovación y cambio. Lo que estamos viendo y haciendo son computadores cada vez más capaces de entender el mundo que los rodea, sin darles órdenes ni comandos. Que nos apoyen sin decirles lo que tienen que hacer. Ahora tienen los mismos sentidos que tenemos, pueden escucharnos, vernos y sentirnos, y es en este campo donde se está moviendo la investigación.

¿En qué áreas de la economía colombiana deben aplicarse hoy las ciencias de la computación?

Hay que acelerar esta tendencia de procesar datos y ayudarles a los científicos a descubrir y resolver problemas, es un momento emocionante y único para Colombia y la región. El área de la biodiversidad es interesante, pues podrían entender mejor las implicaciones del calentamiento global, tener cultivos más resistentes a las plagas... También, aplicar esta tecnología en las áreas médicas. Latinoamérica es una región de rápido crecimiento y vemos la oportunidad de hacer avances tecnológicos que han sucedido en Estados Unidos, Europa, China e India. Es una de las razones por las cuales trabajamos con universidades en programas de intercambio y pasantías.

¿Cómo motivar a los jóvenes a hacer innovación?

Parte de crear una cultura de la innovación es enseñarles a los jóvenes a asumir un riesgo intelectual, a cuestionar el 'status quo' intelectual y ampliar la frontera del conocimiento. Eso es lo que hacen en las universidades de Estados unidos que producen los mayores científicos, pues no se trata solo de inculcar conocimientos, aunque es importante, sino de enseñar actitud hacia el conocimiento, que les permita agregarle valor al mismo, que sean independientes en la forma en que piensan; así se obtiene innovación.

¿Cómo aumentar la capacidad científica del país, dado que los recursos son pocos?

Hay que hacer una gran inversión en ciencia y tecnología; además relacionar a los investigadores colombianos con los mejores del mundo, darles becas y pasantías para que fortalezcan sus habilidades investigativas; por eso nosotros llevamos a los mejores estudiantes de Latinoamérica a Microsoft Research. En mi organización les pido a mis investigadores que divulguen su trabajo en las mejores publicaciones científicas, porque esto los motiva a ser mejores.

¿De qué manera apoya Microsoft Research la investigación colombiana?

Ahora lo más obvio es el Centro de Bioinformática y Biología Computacional, pero queremos que haya mayor interacción entre nuestros investigadores y los colombianos para intercambiar experiencias y asegurar que el trabajo, una vez terminado, sea de la mejor calidad. Nos encanta trabajar con Colombia, hacen una buena labor; lo que podemos hacer es aumentar dicha interacción. Que vean cómo trabajamos y repliquen este modelo.

¿Cuál es la mejor forma de retener a los investigadores y evitar más cerebros se fuguen de Colombia?

Se necesita que el país se mueva hacia la ciencia, que ofrezca cosas excitantes para hacer; crear más oportunidades para investigar. En China, por ejemplo, sus investigadores están regresando porque hay un ambiente para hacer investigación y lo mismo pasa en India. Allí, particularmente, decidieron hacer más énfasis en investigación en su sistema educativo.

¿Qué cambios debemos hacer nosotros en ese sentido?

Necesitan instituciones con énfasis en investigación básica, es decir, que generen conocimiento fundamental en áreas como biología, química y física, así como desarrollar talento competitivo. Debe haber un compromiso en esto.

¿Colombia va en la dirección correcta?

Vemos que la calidad de la investigación está mejorando. Es importante fortalecer los grupos de investigación y tener buenos investigadores en las áreas en las que son fuertes. Cuando contrato investigadores lo hago sin darle importancia sobre lo que están trabajando, sino que se pongan retos de forma continua, determinen las mejores oportunidades para hacer progreso, que tengan mucha energía, motivación e independencia. No les digo qué hacer ni cómo hacer el trabajo, los mantengo en un ambiente donde puedan ser productivos y en mi experiencia, esto funciona.

ANDREA LINARES GÓMEZ
REDACTORA DE VIDA DE HOY