Colombia debe ser más agresiva en la promoción, distribución y educación sobre el uso del condón

Lo hizo durante la presentación de la campaña 'Por una sexualidad con sentido', en la que participan los ministerios de la Protección Social y de Educación.

Dichos esfuerzos implican "facilitarles a los ciudadanos preservativos en bares, discotecas, prostíbulos y hasta centros comerciales". La recomendación se hace teniendo en cuenta que el correcto uso del condón constituye una de las medidas más eficaces para la prevención de enfermedades de transmisión sexual, como el sida, y de embarazos no deseados.

De hecho, y según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud de Profamilia (2005), en el país una de cada cinco adolescentes entre los 15 y los 19 años está o ha estado embarazada.

En cuanto al VIH-sida, desde que la enfermedad apareció en el país (1983) se han registrado 71.509 casos confirmados de la enfermedad. Habría que sumar a esta estadística la de abortos ilegales; aunque no hay datos consolidados al respecto, organizaciones que trabajan en el tema estiman que cada año ocurrirían 250 mil interrupciones ilegales del embarazo.

Si bien el Fondo admite que el país ha alcanzado importantes logros normativos y legislativos en materia de derechos sexuales y reproductivos, sostiene que sigue los vacíos en la aplicación de medidas dirigidas a atender estos temas. Insiste, de hecho, que para un Estado es más económico invertir en la prevención del sida, a través de la adquisición de condones, que en la atención de las personas con el virus.

Valga decir, por ejemplo, que sólo en el 2009, Colombia invirtió 292.904 millones de pesos en la atención del VIH. De ese total, según Onusida y el Ministerio de la Protección Social, el 80 por ciento se destinó a brindar asistencia médica a los 25. 980 portadores de la enfermedad.

De acuerdo con analistas, pese a lo dicho el país carece de un plan que unifique procesos de educación y promoción del uso del preservativo. Hoy el Ministerio de la Protección Social y las secretarías distritales y departamentales de salud desarrollan, cada una por su cuenta, sus proyectos de educación y compra de condones.

Fernando Ruiz, investigador en salud y director del Centro de Proyectos para el Desarrollo (Cendex), advierte que "al país le hace falta construir una política integral y operativa que se cumpla. Esta debe ir más allá de la distribución de un condón e incorporar la educación. Es necesario construir conocimiento sobre el riesgo que implica tener relaciones sexuales sin protección".

Ayer se conoció que el ministerio de la Protección Social reanudó, después de más de tres años, la compra de preservativos para ser distribuidos a través de las direcciones territoriales de salud. Esa cartera suscribió un convenio con el Fondo de Población de las Naciones Unidas para la adquisición de tres millones de preservativos que llegarán antes de terminar el año.

Trabajo en las regiones

Héctor Zambrano, secretario de Salud de Bogotá, afirmó que distribuye dos millones de condones al año, y enfatizó que esta labor hace parte de una política que incluye un proceso de educación orientado a promover una vida sexual y reproductiva responsable: "No se trata de repartir condones por repartirlos", dice Zambrano.

Es así como las secretarías de Salud distritales y departamentales impulsan sus propios proyectos para proveer preservativos a trabajadores sexuales, hombres que tienen sexo con hombres, transgeneristas, habitantes de la calle, reclusos y enfermos de VIH.

La viceministra de Salud, Beatriz Londoño, dice que desde el Ministerio de la Protección Social se fortalecerá la política de educación sexual y reproductiva sustentada en la integralidad, derechos y deberes, y se promoverá el uso del condón como un elemento más de la estrategia. "Dentro de un marco educativo y según las características de cada región y sector", señaló la funcionaria.

Además, Londoño expresó que se aprovechará la discusión de la reforma al sistema de salud para determinar cómo será "la mejor manera" de distribuir preservativos a los grupos vulnerables.

Así se fomenta en el mundo

En Brasil, donde la tasa de VIH-sida es alta (el 0,7 por ciento de adultos entre 15 y 49 años viven con el virus), en el 2009 el gobierno distribuyó 1.200 millones de condones. Tiene dispensadores gratuitos, incluso, en las escuelas. En los carnavales de febrero pasado repartió 55 millones.

España compra 450 millones por año para campañas pedagógicas.

En Venezuela, también ayer, la Organización StopVIH denunció que desde el 2008 el gobierno no compra condones para campañas de prevención.

En Perú, en julio pasado, grupos de homosexuales alertaron sobre la escasez de preservativos.

En India, ayer, se lanzó una campaña masiva con el fin de controlar la natalidad y de frenar el contagio del VIH-sida. Los venderán baratos, puerta a puerta.

En Washington (EE.UU.), donde un 3 por ciento de la población está infectado con VIH, el gobierno envía gratis 10 condones por correo a quien lo solicite. En el 2009 se repartieron 3,2 millones de preservativos en la ciudad.

En Haití y Rwanda la ausencia de impuestos y aranceles para los condones importados permite bajos precios. En Haití, un paquete de tres condones cuesta 6 centavos de dólar.

Cifras del país

Embarazo en adolescentes: 1 de cada 5 niñas, entre 15 y 19 años de edad, está o ha estado en embarazo. Fuente: Profamilia (2005).

Personas que conviven VIH en el país: 25.980, según el Ministerio de la Protección Social.

El gobierno adquirió este año 3 millones de unidades.

Costo del VIH - Sida en Colombia 2009: Total: 292.904 millones de pesos. Solo en gastos de tratamiento y atención fueron 236.855 millones de pesos.

'Dar condones no es nuestro asunto'

La ministra de Educación, María Fernanda Campo, dice que es preocupante que Colombia tenga la tasa más alta de embarazo adolescente en América Latina y que el uso de condón "forma parte de la información que se tiene que suministrar, porque hay que mirar los temas sin tabú".

Sin embargo, cree que la tarea del Gobierno "es formar adecuadamente seres humanos para ejercer sus derechos, no entregar condones".

Con ese planteamiento está de acuerdo la organización RedPapaz: "Lo que ha resultado un fracaso es creer que la solución es dar solo información y disponibilidad del condón", apunta Carolina Piñeros, directora.

Incluso entes como la Confederación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia se oponen expresamente a que haya dispensadores de condones en los colegios, porque consideran que distorsionarían los esfuerzos en educación sexual.

No obstante, Carolina Piñeros agrega que el debate debe ir más allá. "Es importante que existan programas de educación de la afectividad que desde pequeños involucren a padres y madres", agrade Piñeros, de RedPapaz.

LUIS EDUARDO GONZÁLEZ R.
REDACCIÓN VIDA DE HOY