Colombia formará este año 800 doctores, 300 más que el promedio anual

Jaime Restrepo Cuartas, director de Colciencias. Archivo / EL TIEMPO

Se hará énfasis en la formación doctoral en áreas estratégicas para el desarrollo del país.

Colombia pasará de formar 500 doctores al año a un poco más de 800, con el fin de acercarse a la meta de los 1.000 que el Gobierno se fijó para este cuatrienio.

Para cumplirlo, Colciencias firmará en las próximas semanas un convenio con Colfuturo, con el fin de enviar al extranjero 100 profesionales más, y negoció con el Icetex la reducción del valor de una póliza de seguro de garantía de recursos para que ese dinero se invierta en más cupos.

Asimismo, con recursos de las regalías se formará en el país a 50 profesionales de regiones escasas de doctores (Amazonas, Putumayo, Chocó, Córdoba, La Guajira) y se fortalecerán los doctorados nacionales con dotación de equipos robustos y financiación de tesis doctorales.

Se hará énfasis en la formación doctoral en áreas estratégicas para el desarrollo del país, como ingeniería, geología, minas y energía, ciencias agrícolas y nanotecnología.

Según Sonia Monroy, directora de redes de Colciencias, con el objetivo de aumentar la oferta de doctorados en el país (hoy existen 134) y formar más colombianos en ellos, el Ministerio de Educación abriría una convocatoria que les permitiría a las maestrías de investigación convertirse en doctorados.

Hoy, Colombia cuenta con 5.200 doctores, el 99% vinculado a las universidades. La mitad de ellos se forman en el extranjero.
"Queremos que los interesados miren hacia Europa, donde es menos costoso estudiar, y hacia América Latina, donde ofrecen buenos programas y a más bajo costo", dijo Jaime Restrepo, director de Colciencias.

EL TIEMPO