Colombia ya tiene 202 casos sospechosos de virus AH1N1

Colprensa y agencia EFE

Los tapabocas continúan siendo muy solicitados por la gente en las droguerías del país para prevenir posibles contagios de la gripe AH1N1,que el pasado fin de semana registró otro caso en Bogotá.
Archivo / El País

Llegan a once los contagios confirmados en el país. OMS analiza hoy la gripe.

El Ministerio de la Protección Social reportó que hasta ayer aumentaron en 38 los casos sospechosos de posibles contagiados con el virus AH1N1 en Colombia, porque la cifra ascendió de 164 a 202 en tan solo un día.

Entre tanto, tras reportarse el primer caso en Bogotá de una azafata que tuvo contacto con mexicanos, el Ministerio reportó que la paciente evoluciona satisfactoriamente, tras recibir el manejo correspondiente en casa con recomendaciones de aislamiento voluntario y medidas de bioseguridad individuales y familiares.

La Secretaría de Salud de Bogotá anunció que no tomará medidas drásticas como suspender clases en los colegios o eventos donde se reúnan muchas personas, tras confirmarse el primer caso del virus en la capital del país.

El número de casos confirmados en Colombia ya está en once. Al caso de Bogotá se suman uno en Cali, uno en Zipaquirá y ocho en Yopal (Casanare).

Los últimos reportes de las entidades territoriales al Centro Nacional de Enlace del Ministerio de la Protección Social y al Instituto Nacional de Salud, señalan un acumulado de 693 alertas, que se distribuyen así: 202 casos sospechosos, 1 caso probable, 11 casos confirmados y 479 casos descartados por criterios clínico epidemiológicos y / o por laboratorio.

De otro lado, los ministros de Salud que participarán a partir de hoy en la sexagésima segunda Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tendrán que debatir sobre el intercambio del virus de la gripe porcina y los beneficios que se deriven de ello.

Desde hace dos años, los países en desarrollo piden sin éxito un acceso justo a las vacunas, sobre todo si éstas han sido elaboradas con base a los virus que ellos mismos entregaron a la OMS.

Encabezados por Indonesia, Tailandia, India, Nigeria y Brasil, los países en desarrollo luchan para que ese intercambio se traduzca en acceso a tratamientos y vacunas, así como a la tecnología para fabricarlas.

Durante la crisis de la gripe aviar, Indonesia se negó a compartir los virus, ante la constatación de que después tendría que comprar a precios inalcanzables la vacuna a las multinacionales que las fabrican.

El viernes y el sábado de la semana pasada tuvo lugar un nuevo encuentro de la Reunión Intergubernamental sobre la Preparación ante una Gripe Pandémica, que centra las discusiones sobre el tema.

México gastará US$ 92 millones para impulsar una campaña de promoción turística para reactivar este sector afectado por la epidemia de gripe A.

El encuentro acabó una vez más sin acuerdo, pero dada la urgencia generada por la posibilidad de una inminente pandemia de gripe generada por el virus AH1N1, los delegados decidieron traspasar las discusiones a los ministros que asistirán a partir de hoy a la Asamblea de la OMS. Según los últimos datos confirmados por la Organización, en el mundo ya hay 8.480 infectados por la gripe AH1N1, de los cuales 72 murieron.

Confirman casos en Chile y Perú

El Ministerio de Salud de Chile confirmó ayer el primer caso de la gripe A en el país, en una mujer que llegó en un vuelo procedente de Punta Cana, en República Dominicana, con escala en Panamá.

Se trata de una chilena, de 32 años, quien se encuentra internada y aislada en el Hospital del Tórax en Santiago de Chile, donde está recibiendo el tratamiento antiviral.

El ministro de Salud, Álvaro Erazo, hizo un llamado a la calma y aseguró que la mujer contagiada se encuentra en buen estado de salud y está recibiendo el tratamiento correspondiente.

Por otra parte, un estadounidense de 37 años radicado en la sureña ciudad de Arequipa es el segundo caso confirmado de gripe A en Perú, informó el Ministerio de Salud.

Aunque las primera pruebas realizadas al estadounidense arrojaron resultados negativos, otras realizadas ayer y cuyo resultado se conoció demostraron definitivamente que era portador del virus AH1N1, señaló el comunicado oficial. El hombre llegó a Lima el pasado martes procedente de Estado Unidos e inmediatamente viajó a Arequipa.

Dato clave

El primer ministro chino, Wen Jiabao, pidió a los estudiantes chinos que cursan estudios en el extranjero que se protejan de la gripe A.