En Colombia hay 136 casos sospechosos del virus AH1N1

Redacción y agencias

Las medidas preventivas han aumentado en escuelas, colegios y universidades del país, donde los tapabocas ya son comunes.
AFP / El País

En Cali se incrementa la campaña para la utilización de tapabocas contra la gripe porcina, que ya tiene 1.085 casos en 21 países del mundo. Nivel de alerta está en cinco.

Mientras que la Organización Mundial de Salud estableció su nivel de alerta en fase cinco, que significa una "fuerte señal de que una pandemia es inminente", un total de 136 casos sospechosos del virus AH1N1 y 220 alertas posibles, además del ya confirmado en Zipaquirá, reportó ayer en Colombia el vocero del comité científico delegado por el Gobierno Nacional, José Fernando Cardona.

Se mantienen las regiones de Antioquia, la Costa Caribe y Bogotá como las que presentan cifras más altas de casos sospechosos, aseguró Cardona.

“Muestras que se están enviando a Estados Unidos nos permitirán saber si se aumentan los casos confirmados al día de hoy, pero se mantiene la cifra de un solo caso contagiado”, dijo el funcionario.

Cardona confirmó que el comité científico está trabajando junto a los deferentes secretarios de Salud del país para que mediante videos conferencias se evalúe la forma como desarrollan el plan para el manejo de la posible pandemia.

“Tienen que estar trabajando en el tema de comunicaciones con la comunidad, el tema de vigilancia en salud pública, vigilancia de los casos y la adecuación de la red (hospitalaria) para la atención oportuna y adecuada de los pacientes”, manifestó Cardona.

También recomendó que “toda persona con gripa o con cuadros de insuficiencia respiratoria debe tomar las precauciones necesarias, tomar acetaminofén, mucho líquido y manejo de la situación desde su casa, pero que si la sintomatología persiste, debe consultar al médico”.

Confirmó que se están ultimando los detalles de logística para que los estudiantes de último semestre de medicina del país organicen brigadas de salud y puedan valorar a las personas en sus hogares para así controlar la gripe porcina.

El vocero del comité científico invitó a todos los colombianos para que participen en la teleconferencia que se transmitirá hoy de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. por el canal institucional, con el fin de aclarar inquietudes sobre el virus.

Entre tanto, en Cali la cifra de sospechosos es de diez personas y aproximadamente en seis días se conocerán los resultados de los análisis, mientras que la Alcaldía desplegó una campaña educativa en escuelas, colegios, centros comerciales y el MÍO para incentivar el uso del pañuelo y enseñar el uso del tapabocas.

Por otra parte, La OMS confirmó ayer que ya hay 1.085 casos de la influenza AH1N1 en 21 países del mundo, pero se descarta subir el nivel de alerta seis que indicará que la pandemia ya existe.

Asimismo, las actividades empezarán a ser restablecidas hoy en Ciudad de México, donde comenzó la gripe porcina, una vez que las autoridades disminuyeron la alerta de roja a naranja. Las actividades en universidades y colegios de bachillerato se reanudarán mañana y el lunes próximo en las escuelas primarias. Ese país ha confirmado 26 personas muertas y 776 contagiadas.

"La situación está estabilizándose y estamos en condiciones de reiniciar el camino hacia la normalidad del país" , dijo el presidente de México, Felipe Calderón, en declaraciones difundidas por radio y televisión.

A su turno, el secretario de Salud, José Angel Córdova, advirtió que no se debe relajar la vigilancia porque aún existe la posibilidad de un rebrote del virus.

Mientras el país busca retomar sus actividades internas, el Gobierno también anunció acciones internacionales para defender a México de algunas restricciones impuestas por algunos países, como China que prohibió la importación de carne de cerdo mexicana a pesar de que la Organización Mundial de la Salud dijo que el virus no se contagia por su consumo.

·  Escuelas de Singapur obligan a sus alumnos a portar un termómetro para

tomarse la temperatura dos veces al día y evitar así epidemia del virus.

Autorizan fabricación de medicamentos

La subdirectora de medicamentos y productos biológicos del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, Marta Rodríguez, confirmó que la entidad gubernamental está estudiando la solicitud del laboratorio farmacéutico Procaps para producir el Oseltamivir, que es el componente principal del Tamiflú, medicamento que se utiliza para tratar el virus AH1N1.

La funcionaria aseguró que el Invima hará un acompañamiento en la fabricación y liberación de los lotes de los productos que se fabriquen. Otros laboratorios también están interesados en producir el medicamento y solicitaron asesoría al Invima.

De otro lado, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, anunció que a raíz de la aparición del virus AH1N1 en Colombia, se firmó el decreto mediante el cual se eliminan los aranceles para la importación de tapabocas, medicamentos y kits para prestadores de servicios.

La emergencia llevó a que el Gobierno tomara medidas de precaución para evitar el contagio masivo.