Programa De Secretaría De Salud Quiere Llegar A La Meta De 80 Mil Capacitados Coliseo Fue Aula Para Salvar Vidas

En un gigantesco salón de clases se convirtió ayer el coliseo El Salitre. En ese sitio, la administración de Bogotá capacitó a 2.200 personas para que presten los primeros auxilios, en caso de que se presenten emergencias por accidentes de tránsito y caseros.

Este programa, que realiza la Secretaría Distrital de Salud desde hace ocho años, viene entrenando a funcionarios del Distrito, taxistas, amas de casa, docentes y alumnos en el Curso del Primer Respondiente, personas que están capacitadas para prestar los primeros auxilios y reanimación a un paciente en una situación de urgencia, mientras llega la ambulancia o la ayuda médica.

El director del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue), Manuel Villamizar, dijo que ya hay, a la fecha, 57 mil personas capacitadas. Esa cifra incluyó a la multitud de asistentes –entre taxistas, conductores de TransMilenio, estudiantes de salud, empleados de hospitales y jardines– que llegaron ayer, a las 7 a.m. al coliseo.

Ellos, durante ocho horas, con teoría y práctica, fueron capacitados por 200 instructores. Les enseñaron, primero, a conservar la calma y, luego, a buscar a alguien para que llame a la línea 123 y atiendan la situación.

“Muchas de esas llamadas al 123 no son propiamente emergencias. Mientras tanto, si no hay alguien que sepa de primeros auxilios y no se llama debidamente al 123, la persona puede morir. Por eso, se requiere también enseñar ese buen manejo y uso de la línea”, dijo Villamizar.

“De emergencias poco sabíamos y, si nos hubiera tocado alguna, lo habríamos hecho al revés”, contó Luis Carlos Farfán, conductor de TransMilenio.

El secretario de Salud (e.), Juan Varela, dijo que la meta es llegar a 80 mil personas capacitadas.

Por lo pronto, se buscará certificar la jornada ante el Récord Guinness para que la ciudad cuente con una marca mundial muy saludable.

Mauricio Moreno / EL TIEMPO