Al Colesterol ‘Malo’ Hay Que Controlarlo

Las autoridades de salud de Estados Unidos y el Colegio de Cardiología de ese país acordaron qué niveles de colesterol “malo” (o LDL) en la sangre representan un mayor riesgo de infarto entre los adultos.

Es necesario recordar que hay dos tipos de colesterol: las lipoproteínas de alta densidad (HDL) son el bueno y el que hay que aumentar porque ayuda a limpiar las arterias.

El otro, las lipoproteínas de baja densidad (o LDL), es el malo, porque daña las arterias. Con base en los niveles de este último se definieron tres categorías de riesgo, que se basan en las probabilidades de desarrollo de enfermedades del corazón durante la próxima década.

Riesgo alto Aquí clasifican las personas que han tenido infarto o angina (dolor de pecho), que sufren de diabetes o se han sometido a revascularizaciones (angioplastia y cateterismo). Estos pacientes tienen un 20 por ciento de posibilidades de sufrir un infarto en los próximos diez años.

Para este grupo el nivel máximo de colesterol “malo” es de 70 mg/dl. En este entran los fumadores, los que controlan mal la tensión arterial, los que presentan síntomas vasculares en las extremidades o el cerebro y los que padecen síndrome metabólico.

Riesgo moderadamente alto Aquí se ubican las personas con dos o más factores de riesgo coronario (es decir, que tienen hipertensión, antecedentes de estas enfermedades, son obesas, fuman y tienden al sedentarismo).

Los niveles de colesterol ‘malo’ en estas personas no pueden estar por encima de los 100 mg/dl (muy favorable para diabéticos y ancianos). Deben comer grasas poco saturadas, incrementar la ingesta de fibra, adelgazar y hacer ejercicio.

Riesgo moderado En esta categoría están las personas con uno o dos factores de riesgo coronario, pero sin síntomas. Ellos tienen un riesgo inferior al 10 por ciento de padecer un infarto a 10 años, pero se aconseja mantener los niveles de colesterol ‘malo’ por debajo de 100 mg. Sin embargo, si no hay antecedente, sus niveles pueden ser un poco superiores.