“Clonación es un riesgo para la evolución”: científico Emilio Yunis

Emilio Yunis, el científico colombiano que más sabe sobre genética, advirtió que obtener células madre en humanos sí abre la puerta a la clonación reproductiva.

El mundo se sorprendió esta semana con la revelación de que un grupo de investigadores estadounidenses, liderado por el científico Shoukhrat Mitalipov, había logrado por primera vez la clonación de células madre en humanos.

De inmediato, se puso sobre la mesa la polémica sobre la posibilidad de copiar personas, pero también de restablecer el daño de enfermedades como el Alzhaimer, el Párkinson, la esclerosis múltiple y enfermedades cardiacas, entre otras.

El científico Emilio Yunis, uno de los genetistas más importantes de Colombia, habló con El País e hizo precisiones sobre los alcances reales del descubrimiento.

¿Qué alcance tiene la clonación de células madre en humanos?

Que se hace por primera vez en humanos, reprogramaron el núcleo de una célula adulta como son las células de la piel. Es reprogramarla para que se vuelva embrionaria, a partir de que se introduce el núcleo de la célula adulta de la piel en un óvulo previamente nucleado y, al parecer, esto lo lograron con una simple descarga eléctrica.

¿Cuál es la novedad del descubrimiento?

Eso no se había hecho antes en células humanas. Es el mismo experimento de Wilmut (científico británico que logró clonar células madre de una oveja), pero sin dar nacimiento a una oveja. Esto se había hecho en miquitos y otros animales, pero no con células humanas en la reprogramación. O sea, un núcleo de una célula humana adulta que es diferenciada y especializada en la piel para volverla embrionaria y que se produzcan a partir de allí todas las células madre que se quieran, lo mismo que todas las capas embrionarias.

¿Cuál es la utilidad de este experimento?

Yo digo lo que dicen las personas que lo hicieron: derivar de la misma persona todas las células madre que se quieran. Entonces, obtener tanto células madre sanas como células madre con defectos genéticos para poder estudiar ese defecto genético o para tener cantidades de células madre de la misma persona a fin de cumplir aquello que digo yo en uno de mis libros, y es que el cuerpo sirva para curar el propio cuerpo. Pero con las células madre está todo el trabajo nuevo para poder derivar de ellas células especializadas, células nerviosas, células cardiomiocitos, células musculares, en fin, 400 tipos celulares que tiene el ser humano.

¿Se podrían tratar de esta manera defectos genéticos?

Con ese trabajo no quiere decir que desde ayer se hubiera eliminado todo. Lo que se hizo fue reprogramar un núcleo de la propia persona para derivar células madre de la propia persona. Eso dicen los autores. Yo digo, al mismo tiempo, que si esto se hizo con células humanas, con núcleos humanos, eso le abre las puertas a la clonación reproductiva. Ellos dicen que no, que no están interesados, que todos los experimentos que se han hecho en humanos han fracasado y tantas otras cosas, pero si esto es cierto -que además entra a ser verificado lo publicado por una revista muy seria como Cell (Célula)- es porque ellos (los científicos) aportaron todos los elementos probatorios.

En últimas, ¿se podrán hacer copias de seres humanos?

Pueden programar el núcleo de una célula adulta especializada para que ella produzca todas las líneas germinales y de ellas se extraigan todas las células madre que se requieran. Estamos a las puertas de la clonación reproductiva, así sea que ahora no se haga porque nadie está interesado en eso, pero es el primer paso para la clonación reproductiva, cosa que yo no favorezco y que es lo que tiene más cuestionamientos éticos, que se vuelven cuestionamientos evolutivos porque no es hacer una réplica biológica suya o mía, sino hacer centenares o miles de Emilios Yunis que tengan la misma dotación genética porque eso es lo que hace una clonación reproductiva.

¿Y eso es un riesgo para la humanidad más que un beneficio?

Eso sería un riesgo para la evolución, porque la biología aseguraría la mismidad de las personas. Entonces esto sería crear miles de copias idénticas.

Lo cual podría utilizarse eventualmente para que prevalezca un tipo de raza sobre las demás como se pretendió alguna vez...

Es un riesgo para la evolución si se llega a eso y si hay tiempo, porque el calentamiento global, el cambio climático, es un hecho. Posiblemente no llegamos a ese tipo de nivel, pero como todas las cosas hay que discutirlas cuando se producen. Yo estoy planteando que ese tipo de métodos abre las puertas a la clonación reproductiva, no que se pueda hacer ya, sino que abre las puertas. En la clonación reproductiva no es un clon de alguien, son centenares, miles, millares de clones de una persona.

Usted pone de presente el calentamiento global como obstáculo para este proceso reproductivo. ¿Cómo influye en esto?

El calentamiento global o cambio climático lo pongo de presente porque es que no vamos a tener tiempo para abrir este tipo de hechos, ya que la vida en la Tierra se va a extinguir, por efecto de lo que ha ocurrido en la Tierra. Pero eso hace parte de otro tipo de historia y de crónica que con mucho gusto podemos hablar en otra ocasión.

Volviendo a las células madre, ¿se puede decir que es posible curar cualquier enfermedad con esta producción de células madre?

Sería posible, pero el camino para eso es largo porque hay que preparar las células especializadas, hay que ver si el proceso depende de una sola célula o depende de un órgano, todo queda en el mismo punto. El avance logrado es que ya se pueden hacer células madre de la misma persona.

Pero para curar haría falta algo más...

Para curar harían falta los mismos desarrollos que se requerían hace tres, cinco, siete o quince días. O sea, no nos despertamos hace tres días pudiendo curar el Alzhaimer, el Párkinson, todo lo que señala defectos por el hecho de vivir. Eso sigue igual. Lo único que ha cambiado es que puedo, a partir de tus células de piel, crear células madre para ti.

Pero es algo que tardará en implementarse...

Por supuesto.