En próximas horas podría ser cerrada Clínica de Manizales por problemas económicos

Ayer, había nerviosismo entre los empleados de la Clínica Manizales, por su inminente cierre.

La nómina del centro médico fue de 700 empleados y ahora solamente tiene 120, a quienes les adeuda cinco meses de salario. El alcalde ya había advertido de la difícil situación desde hace tres meses.

"Acabamos de salir de una reunión (con los directivos) y nos dijeron que esta semana se define todo", afirmó ayer un auxiliar de enfermería que solicitó mantener la reserva de su identidad.
El trabajador también añadió que les adeudan los salarios de hace varios meses "y sólo nos queda esperar".

Otros cuatro empleados de la entidad no quisieron dialogar con este medio, mientras en los rostros de los familiares de los 23 pacientes que aún permanecen allí se evidencia la preocupación.

Por su parte, el gerente de la clínica, Óscar Gómez Ceballos, envió un mensaje, a través de un portero, de que las directivas informarán de la determinación que se tomará con respecto de la clínica a través de un comunicado de prensa.

La Clínica Manizales es de propiedad de empresarios, entre quienes figura el gerente de la Industria Licorera de Caldas, Carlos Arturo Fehó Moncada, quien tampoco atendió las llamadas de EL TIEMPO.

Y es que en sólo dos años la Clínica Manizales, una de las más tradicionales de la ciudad, disminuyó su nómina de 700 empleados a 120, a quienes se les adeudan cinco meses de salario y la prima de mitad de año.

Uno de los empleados, Juan Bautista Bedoya, dijo el lunes que "existe la tensión y el rumor de que en cualquier momento puede entrar la Policía y sacarnos del centro médico".

En el momento -agregó Bedoya- solamente se está prestando el servicio de urgencias y quirófano y hay hospitalizados 23 pacientes.

La crisis de la Clínica Manizales estalló este año, cuando algunos empleados denunciaron que les adeudaban varios meses de salario.

Incluso, el alcalde de Manizales, Juan Manuel Llano, hermano de uno de los socios de la entidad médica, reconoció hace tres meses que la situación de ésta era muy complicada y que estaba ad portas del cierre definitivo.

Actualmente, la cartera de la clínica es de 7 mil millones de pesos, debido, básicamente, al incumplimiento de los pagos de las Aseguradoras de Régimen Subsidiado (ARS), lo cual hace inviable su funcionamiento.

MANIZALES