La Clínica del Country cumple 50 años

Hospital celebra, el próximo fin de semana, medio siglo de atención a los colombianos.

Era 1962. Con algarabía y júbilo se le daba la bienvenida a una 'vecina' que se comprometió en ayudar a los demás.

La celebración como la recuerda el doctor Tito Tulio Roa, fue "un fiestón buenísimo. Se vio whisky por todo lado y había mucha gente, en especial médicos", recuerda uno de los primeros galenos, que como especialista de cirugía plástica, decidió unir lazos profesionales con una fiel compañera: la Clínica del Country.

Esa misma que el 11 de noviembre de 1962, por iniciativa de los doctores Camilo Casas Santofimio, Humberto Gómez Herrera y Rodulfo Camero se fundó sobre la carrera 15, y que este domingo cumplirá medio siglo de llegada al barrio Antiguo Country.

Su primer paciente

La clínica, para esa época "prestaba sólo servicios de maternidad" como lo recuerda su actual presidente, Consuelo González. El 14 de noviembre de 1962, el primer trabajo de parto realizado en la institución se le hizo a la señora Berta Helena Rivera, madre de Juan Manuel Gómez Rivera, hoy un contemporáneo de la clínica. "Mis familiares me decían que nací a la 1 a.m. Vivíamos a un costado de la clínica y mi mamá había apartado un cupo, pues iba pasando al frente del Country y aprovechó para hacerlo. Tiempo después, cuando tenía 6 años, alrededor de la Clínica recuerdo el teatro Almirante Colón, un Carulla y la hamburguesería Chiquito", dice Juan Manuel, hoy con profesión de administrador y el sexto de siete hermanos.

Atención a las crisis

La Clínica del Country amplió sus servicios a otras especialidades y en 1988 realizó la primera resonancia magnética en el país.

El 15 de abril 1993, la clínica asumió uno de los retos más exigentes en materia de crisis: atender a los más de 200 heridos que dejó la bomba de Centro 93, perpetrada por el 'Cartel de Medellín' bajo el mando de Pablo Escobar. Y también, la explosión en el club El Nogal, el 7 de febrero de 2003, detonada por la guerrilla de las Farc. "Fueron experiencias en donde todos los funcionarios del Country se pusieron la camiseta y sacaron las emergencias adelante", recordó Roa.

La última atención de emergencia se registró el pasado 15 de mayo, luego del atentado a exministro Fernando Londoño, en donde el centro asistencial volvió a dar ejemplo de trabajo, vocación y profesionalismo médico a través de su sala de urgencias.

Como otros momentos en donde, a pesar de los esfuerzos médicos en atención, no se obtuvo el resultado esperado. "Fue duro ver que no pudimos revivir al doctor Álvaro Gómez Hurtado, después del atentado que le dio la muerte", reconoció el doctor Tito Roa.

Las gracias...

El cirujano plástico, Tito Tulio Roa, agacha su cabeza y guarda silencio. Al levantarla deja ver cómo las lágrimas se apoderan de sus ojos: "Gracias -dice con la voz entrecortada- porque me hizo muy feliz en mi vida. Ha sido mi segunda casa" cuenta, el hoy Jefe de educación médica, al responder cuál sería su mensaje para la Country en sus 50 años.

Y es que a lo largo de la historia, la clínica ha asistido 90.000 partos; 19.000 pacientes se atienden por año; casi 300 urgencias se reciben al día -25 por ciento de las urgencias de Chapinero son atendidas por la clínica-.

Este domingo, la vecina insignia del Antiguo Country celebrará cinco décadas de existencia. Esta misma que espera poder volver a celebrar más décadas de atención médica a la zona.
Condecoran a la clínica

El 31 de octubre, la clínica obtuvo la orden al mérito 'José Acevedo y Gómez' en el grado de Gran Cruz, otorgada por el Concejo de Bogotá. El pasado miércoles, la Clínica también recibió la Cruz de Boyacá en el grado de Cruz de Plata, por parte de la Presidencia de la República.

IVÁN PEÑA BARRERA
REDACTOR DE MI ZONA EL TIEMPO