Clases en casa para enfermo de esclerosis

La Secretaría de Educación de Cúcuta pedirá asesoría al ministerio del ramo para atender el fallo de tutela que benefició a Olimpo Pabón.

Olimpo Pabón, quien permanece hace 16 años postrado en una cama a causa de una esclerosis múltiple -que le paralizó el 70 por ciento de su cuerpo- tendría educación domiciliaria gratuita.

El Juzgado Octavo Penal del Circuito confirmó el pasado lunes 8 de febrero el fallo en el que, el 20 de noviembre del 2009, el Juzgado Primero estableció, por primera vez en el país, que la Secretaría de Educación debe adelantar los trámites de contratación o convenios para que Olimpo, de 30 años, termine la secundaria, que abandonó cuando tenía 14.

Aduciendo que no cuenta con el personal ni la infraestructura para cumplir con lo ordenado, la Secretaría de Educación había apelado el fallo que de nuevo favoreció a Olimpo, después de que su madre, Olga Forero, interpuso una tutela exigiendo el derecho a la educación de su hijo.

"Vivimos de la caridad, y debo salir todos los días a la calle para buscar el sustento diario", dijo Forero.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa y crónica del sistema nervioso central que no tiene cura. La inmovilidad le desencadenó a Olimpo un tumor en sus testículos, dificultades en sus vías urinarias, problemas respiratorios y dificultades en sus oídos y ojos.

"Estudiaba octavo grado cuando me comenzaron los dolores pero quiero terminar el bachillerato para estudiar ingeniería de sistemas", precisó Olimpo quien sólo tiene movilidad y sensibilidad entre el pecho, los brazos y la cabeza.

Luis Alfonso Montero, secretario de Educación de Cúcuta, indicó que no ha sido notificado del fallo y a pesar de que su despacho no cuenta con los programas que le permitan enviar los profesores a la casa de Olimpo acudirá a los asesores del Ministerio de Educación para cumplir con lo ordenado por la justicia.

BUCARAMANGA