Entrevista Con Carlos Ronderos, De La U. Sergio Arboleda La Ciudad Y Sus Jóvenes, A Merced Del Cigarrillo

El tabaquismo en Bogotá se convirtió en una epidemia. Hoy, la ciudad tiene 1,2 millones de fumadores y se estima que la mitad son población universitaria y joven.

Por eso arrancó una campaña que une al Distrito y a la Academia para reversar esta tendencia en los próximos dos años y que va encaminada, particularmente, a hacer cumplir la existencia de espacios libres de humo en Bogotá.

Carlos Ronderos, profesor investigador de la Escuela de Empresas de la Universidad Sergio Arboleda, que lidera esta iniciativa, le explica a EL TIEMPO las estrategias.

¿Qué pasa en Bogotá con los espacios libres de humo? La Ley 1335 de 2009 prohíbe el consumo de tabaco en las áreas cerradas de lugares de trabajo y de sitios públicos. Aunque al comienzo Bogotá fue ejemplar en el cumplimiento de la norma, con el tiempo esto se ha ido relajando y la línea de dónde está prohibido comenzó a correrse. Están acomodando la Ley y cada quien le da su interpretación. En sitios nocturnos a donde van los muchachos, por ejemplo, ésta no se cumple.

¿Qué se puede hacer al respecto? El incumplimiento de la Ley nos llevó a plantearle a la Iniciativa Bloomberg, del alcalde Bloomberg, un millonario que ha dedicado parte de su fortuna a la lucha contra el tabaquismo, un programa para afianzar los espacios libres de humo en la ciudad y atacar la epidemia de tabaquismo en la población joven. El trabajo está encaminado a capacitar a agentes de Policía para que conozcan las normas, a concientizar a niños de colegios distritales, a fortalecer la parte jurídica para hacer cumplir la Ley y analizar el tema de los impuestos al tabaco, pues estos han ido bajando y, si el cigarrillo es más barato, se fuma más y el costo es salud es mucho mayor.

¿Cuál es ese costo? Con un grupo de Canadá y Uruguay estamos analizando el costo de atender la enfermedad de los fumadores, el cual es mucho mayor que el recaudo. Este estudio está por hacerse. Como el tabaquismo no estaba previsto como una epidemia no se sabe su costo.

¿Qué pasa en Bogotá? Los precios del cigarrillo han ido bajando y hoy encontramos que, a diferencia de hace 10 años, es más barata una cajetilla de cigarrillos que un kilo de arroz. El precio del cigarrillo respecto de otros bienes de consumo básico se está abaratando. Bogotá, además, tiene los precios más bajos de cigarrillo en comparación con otras ciudades latinoamericanas (véase gráfico).

Ustedes hicieron un estudio para detectar nicotina en el ambiente...

En una reunión en Ginebra, la Organización Panamericana de la SaludOPS– me contó de un programa que estaban adelantando para medir, por primera vez, la contaminación ambiental por nicotina, pues siempre se mide el humo.

Nosotros lo que queremos probar con cifras es que en los ambientes donde hay humo hay nicotina en el aire y que esta tiene efecto en los fumadores pasivos, sobre todo en la salud de empleados que trabajan en sitios como bares y restaurantes y les toca inhalar nicotina todo el día.

En conjunto con la Secretaría de Salud medimos, por medio de 120 filtros especiales, equipos sofisticados que los prestan de país en país, los niveles de nicotina en un hospital, dos colegios distritales, la Alcaldía, siete restaurantes, tres bares y el Aeropuerto. En estos lugares, además, encuestamos a 150 personas para indagar qué tipo de síntomas han presentado.

¿Qué sanciones poner a quienes violen la Ley? Le enseñaremos a la Policía qué sanciones puede cumplir y hasta dónde. Por eso, la capacitación, que estimamos durará tres meses. Ya estamos diseñando los contenidos. En cuanto a las sanciones, el Código Distrital de Policía contempla herramientas para actuar en este caso, como sellamientos y multas, pero no se está haciendo.

¿Cuánto vale esta campaña? El proyecto es auspiciado por la Iniciativa Mundial Bloomberg a través de la Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias, que será la encargada de administrar los fondos que da Bloomberg. Estamos hablando de una campaña que en dos años vale alrededor 1 millón de dólares. Ellos ponen 300.000 dólares. Las otras partidas las aportan la Universidad Sergio Arboleda y el Distrito.

¿En qué porcentaje buscan bajar las cifras de consumo de cigarrillo? No podemos decir: lo vamos a bajar a tanto. Lo que tenemos previsto es una evaluación permanente sobre el impacto. Bloomberg lo que más exige es evaluación de resultados.