Citología gana aceptación entre las colombianas según encuesta de la Liga Contra el Cáncer

El 84%, de 1.000 encuestadas, se han sometido a una citología.

El 84 por ciento de las mujeres que participaron del sondeo aseguraron haberse sometido al examen.

De acuerdo con los resultados de la última encuesta llevada a cabo por la Liga Colombiana contra el Cáncer, no sólo el 16 por ciento de las mujeres consultadas nunca se ha sometido a una citología vaginal, sino que las mayores de 40 años tienden a reducir la frecuencia con la que se la toman. La encuesta, que se realizó a 1.000 mujeres, mayores de 16 años, de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, evidenció, no obstante, que el 84 por ciento de ellas sí se ha practicado este examen, fundamental para detectar lesiones cervicouterinas y cáncer de cuello uterino.

Entre los datos relevantes obtenidos por ciudades están que el 25 por ciento de las barranquilleras aseguraron nunca haberse hecho una citología, y que son las caleñas y las bogotanas las que más temprano se someten a este examen (22 años en promedio), seguidas por las mujeres de Medellín (23 años).

Tanto quienes dejan de practicarse la citología como quienes nunca se la han realizado tienen un riesgo muy grande de presentar enfermedades como cáncer de cuello uterino y cervicitis (inflamación de cuello uterino o atrofia), que al no detectarse de manera oportuna pierden la posibilidad de ser tratadas a tiempo, cuando aún hay posibilidades de cura.

Por eso este examen se recomienda de manera regular hasta los 65 años sin excepción, aunque existe la falsa creencia de que el cáncer de cuello uterino es una enfermedad de la edad reproductiva.