Citas y entrega de droga, los peores servicios de EPS

 

Personería realizó audiencia con Superintendencia, y la queja fue la no prestación del servicio.

Un mes lleva Nidia Lasso a la espera de insumos y una terapia de rehabilitación ordenada por los especialistas que desde hace más de un año tratan la Panuveitis (enfermedad de la vista) que padece.

Tampoco ha recibido respuesta sobre el medicamento biológico que en febrero dejó de llegar, pese a que el reumatólogo, después de dos cirugías que no evitaron que perdiera la visión en su ojo derecho, encontró que los demás no hacían efecto.

Su queja llegó el jueves a la audiencia convocada por la Personería en la fue presentado el informe ‘Estado de prestación de los Servicios de Salud en Cali’.

“Quiero decir que la atención es mala y no hay consideración”, dijo la mujer.

Precisamente, el informe registra un incremento del 32,5 por ciento en las quejas de los usuarios por los servicios de salud.

Al cierre de julio se recibieron 785 quejas en contra de las IPS (prestador del servicio) y EPS (las que afilian), mientras que a lo largo del 2012 llegaron 859.

En cuanto a las EPS, un 19 por ciento de las quejas son por negación del servicio, un 14 por ciento por demora en las autorizaciones y un 12,17 por ciento por la negación de insumos.

En la prestación de los servicios por parte de las IPS, el 16,3 por ciento de los usuarios se queja por la mala atención, un 15,22 por ciento de la negación de servicios y el 7,0 por ciento de la demora en la realización de cirugías.

La Nueva Eps tiene un 14,33 por ciento de las quejas, S.O.S un 14 por ciento y Emssanar un 13 por ciento.

El HUV, entre las IPS, presenta el 35,3 por ciento de las quejas. Le sigue el San Juan de Dios con el 9,2 por ciento y el Psiquiátrico con el 8,7.

Jaime Rubiano, director del HUV, dijo que, en efecto en un Hospital que atiende 12.000 consultas externas al año hay quejas por los retrasos en la atención, principalmente con los especialistas.

“Hay especialidades donde contamos con un solo especialista. A esto hay que sumar el atraso en sistematización. Pero estamos trabajando”, dijo Rubiano, quien destacó que los avances del Hospital han permitido reducir un 50 por ciento de las tutelas que antes los acosaban.
La evaluación también llegó a 27 puntos de atención de la red pública de baja complejidad (redes de salud norte, ladera, centro, oriente y suroriente). Y en este punto la Personería les recomendó mejorar la asignación de citas, adecuar call center y mejorar la seguridad, entre otras.

En el caso de las citas virtuales, los gerentes de las Redes coincidieron en que falta conciencia de los usuarios que no dan buen uso.

“Todavía encontramos que los usuarios deben acudir a tutelas y, lo peor, que las Eps esperan el desacato. Hemos hecho recomendaciones para que haya mejorías, vamos a vigilar, de lo contrario entraremos a lo disciplinario”, concluyó el personero de Cali, Andrés Santamaría.

Más controles

Para que sea más expedito el trámite de las quejas por la prestación de salud, la Superintendencia de Salud y la Personería de Cali firmaron un convenio.

“Ante la ausencia de oficinas de la Superintendencia, avanzamos en estos convenios que permiten reforzar las vigilancia e inspección en las Eps e Ips”, dijo el superintendente Gustavo Morales.

En Cali, según el personero Andrés Santamaría, se contará con médicos para asumir esa tarea.

REDACCIÓN CALI