Cisalva, referente en observación del delito

La metodología para el monitoreo de la violencia y las lesiones en las zonas urbanas establecida por el Instituto Cisalva, de la Universidad del Valle, ha traspasado las fronteras al llegar a nueve departamentos de Colombia y siete países de Centro y Sur América.

Cisalva es hoy por hoy un referente en cifras de lesiones y violencia en Cali; sin embargo, muchas personas desconocen el trabajo que en todo el país y en América desarrolla este centro de investigación, que durante 14 años ha logrado aunar los esfuerzos de distintos profesionales de las ciencias de la salud y de las ciencias sociales, en busca de contribuir a la comprensión y abordaje de la violencia en sus distintas manifestaciones.

Los Observatorios del Delito son sistemas de vigilancia epidemiológica donde se valida la información de las muertes violentas y no intencionales caso a caso con las instituciones responsables de la investigación y se analizan los delitos de mayor impacto.

Estos registros, una vez procesados, se convierten en información confiable y son llevados a un Comité de Análisis donde las autoridades locales de gobierno, justicia y salud, toman decisiones buscando formular estrategias y políticas de prevención de violencia. En Cali, el Comité de Análisis está conformado por la Secretaría de Gobierno, de Salud, La Policía Metropolitana, La Fiscalía seccional, el Instituto de Medicina Legal, el Observatorio Social de Cali y el Instituto Cisalva, entre otros.

Existen tres modelos de Observatorios según su cobertura de análisis, pueden ser de orden municipal, subregional y departamental. La Información del Observatorio sirve como insumo para el desarrollo de programas de intervención, que fortalecen la gobernabilidad y facilitan la formulación de políticas públicas.

Medidas como la ley zanahoria, el plan desarme, el uso del casco y el chaleco para motociclistas, la restricción al uso de pólvora, entre otras, responden al monitoreo de los observatorios.