Cisalva coordina estudio en América Latina

Con la financiación del BID y la coordinación del Instituto Cisalva de la Universidad del Valle, Colombia, Ecuador, Perú, Honduras y República Dominicana realizan un proyecto para el desarrollo de un Sistema Regional de Indicadores de Convivencia y Seguridad Ciudadana que permita la medición, seguimiento y comparación regional de los fenómenos de violencia que afectan países de América Latina.

El proyecto surge debido a la falta de indicadores estandarizados para los eventos de criminalidad y a la existencia de diversas fuentes para la obtención de los mismos. Es así como se diseñarán protocolos de forma conjunta para iniciar con el proceso de estandarización, además de convertirse en la base para la comparación de las cifras entre los países.

La primera Mesa Regional se realizó el 18 y 19 de mayo en Honduras, y la segunda será el próximo 17 y el 19 de junio en Lima, Perú, en donde se realizarán los indicadores sobre violencia intrafamiliar y delitos sexuales.

Dato clave

En los próximos años, estos cinco países contarán con un grupo de indicadores que facilitarán la medición a nivel nacional y regional de los temas que afectan la convivencia y seguridad ciudadana.