Cirugía de nariz, manchas en pliegues, túnel del carpo y algo más

Médico asesor de EL TIEMPO.

Las siguientes son respuestas a preguntas enviadas en los últimos días por los lectores. Recuerden que no remplazan la necesaria consulta con el médico.

¿Cambia mucho la cara cuando uno se opera la nariz? Me gustaría hacerme esta cirugía. Luz Stella Cárdenas, Cali

Cada nariz requiere una cirugía distinta. Lo importante es evitar las correcciones bruscas y optar por retoques suaves, que no alteren demasiado la expresión. Ojo: las cirugías no siempre son para quitar, también se hacen para agregar, siempre con el ánimo de dar armonía al rostro. Eso depende de lo que quiera y de su cirujano. Busque al más experto en el tema.

Me operaron un lunar y la biopsia dice que tengo un nevus intradérmico. Mi médico dice que esté tranquilo, pero quiero saber si eso puede desembocar en un cáncer. Guillermo Reina, Cúcuta.

Créale a su médico. Los nevus intradérmicos no suelen transformarse en malignos. Por lo general se operan más bien por estética. Ahora, si quiere estar tranquilo, acuda regularmente a controles.

Tengo manchas oscuras en las axilas, entre las piernas y en el cuello. ¿Qué puedo hacer para quitármelas? María A.B., Santa Marta

El oscurecimiento de los pliegues puede corresponder a una acantosis nigricans, que está relacionada con la obesidad o con algunas alteraciones hormonales familiares. Tiene tratamiento con dermatólogo a la cabeza. Es necesario, eso sí, que empiece a bajar de peso y controle los niveles de azúcar.

Doctor, ¿la presbicia se cura con láser? Roselia Castañeda, Bogotá.

A la fecha no hay una cura ciento por ciento efectiva contra la presbicia, que es un proceso fisiológico normal que aparece con la edad. Sin embargo, hay técnicas con láser que pueden ofrecer alguna mejoría. Eso sí, le recomiendo que se ponga en muy buenas manos, pues se trata de un procedimiento cuidadoso y de precisión.

Soy profesora y tengo 44 años. De un tiempo para acá mis manos amanecen con hormigueo y dormidas y me parece que han perdido fuerza. ¿Será artritis, doctor? Amanda P., Bogotá

Los síntomas de la artritis son distintos. Es probable que su problema sea una compresión del nervio mediano, que le da la sensibilidad y el movimiento a los tres primeros dedos de la mano. Eso se conoce como síndrome del túnel del carpo. Tiene tratamiento. Consulte pronto.

CARLOS F. FERNÁNDEZ
ASESOR MÉDICO DE EL TIEMPO