Cinco mil mujeres denunciaron maltrato



Redacción de El País

Las mujeres continúan siendo las principales víctimas de la violencia intrafamiliar en Cali. Según informó la Fiscalía, en el año 2009, 4.962 mujeres fueron víctimas de violencia doméstica. Estos casos hacen parte de los 5.540 que fueron denunciados por esta causa en esta entidad.

Según la Ley 1257 de 2008, la violencia contra la mujer “se entiende como cualquier acción u omisión que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial por su condición de mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, que se presente en el ámbito público o en el privado”.

La fiscal Margarita Contreras explicó que las principales causas de la violencia contra la mujer en la ciudad están relacionadas con el consumo de sustancias psicoactivas, alcohol, problemas mentales y celos masculinos.

En caso de violencia familiar se recomienda denunciar el hecho personlamente en la Fiscalía, en la comisaría de familia o en la línea 106.

De otra parte, la Defensoría del Pueblo Regional Valle del Cauca aseguró que en el 2009 atendió a 480 mujeres que acudieron a la institución para adelantar procesos de divorcio, de las cuales 288, alrededor del 60%, adujeron como causal de demanda la violencia intrafamiliar.

Por su parte, el Observatorio de Violencia Familiar de la Secretaría de Salud de Cali reportó que en 2009 se incrementaron en un 36% las denuncias de las mujeres agredidas por sus compañeros sentimentales, 2.363 casos fueron denunciados, mientras que en el 2008 se reportaron 1.737 de estos hechos.

Martha Espinosa, epidemióloga de la Secretaría de Salud y especialista en violencia familiar, anotó que “no se puede asegurar que los casos de violencia contra la mujer hayan aumentado en la ciudad. Puede ser que las campañas realizadas estén surtiendo efecto y las mujeres estén denunciando más”.

Profamilia señaló que en Colombia dos de cada cinco mujeres son agredidas por sus parejas. Por su parte, Medicina Legal reportó que entre 2000 y 2008 en Colombia se denunciaron 630.000 dictámenes por violencia física en las familias, del cual el 62% corresponde a violencia de pareja, según cifras derivadas de estudios de la Mesa de género de la Cooperación Internacional en Colombia.

El informe de 2008 del Observatorio de Violencia Familiar en Cali reportó que el 73.8% de las mujeres en Cali han sido afectadas por la violencia doméstica, que el grupo de edad más afectado son las mujeres entre 15 y 49 años y que por cada seis casos de mujeres maltratadas hay un hombre.