Cifras de homicidios del 2009 no coinciden

Colprensa

Medicina Legal reportó 17.565 asesinatos, 1.748 más de los que anunció la Policía.
Criminalidad. Las venganzas personales y las vendettas han sido los móviles de muchos de los asesinatos que se presentaron en Cali durante el 2008.
Las cifras de los homicidios del 2009 no coinciden. Un informe revelado ayer por el instituto Colombiano de Medicina Legal contradice las estadísticas entregadas días atrás por la Policía Nacional en las que se informaba que en Colombia los asesinatos se habían reducido en un 2%.

Contrario a lo dicho por la Policía que indicaba que hubo 15.817 homicidios en el país, Medicina Legal -entidad encargada de realizar las necropsias de los cadáveres-, reporta 17.565 casos, 1.748 más de los presentados el pasado lunes.

El aumento dado por el Instituto es del 15%, con respecto al 2008 cuando sucedieron 15.250 casos.

Pero las diferencias entre ambos informes no quedan en ese punto. Mientras la Policía asegura que en Medellín ocurrieron 1.432 asesinatos, Medicina Legal registró un total de 2.176.

El informe indica que la capital antioqueña fue la ciudad más violenta durante el año pasado. El aumento de los crímenes fue del 104%, ya que 1.110 personas más perdieron la vida, con respecto al 2008 cuando murieron 1.066.

En Cali las cifras también tuvieron una diferencia de 430 casos. Mientras para la Policía fue de 1.384 homicidios, Medicina Legal reportó 1.814.

Por su parte, Bogotá tuvo el año pasado 1.645 asesinatos, el aumento fue del 12%. La Policía no entregó en su reporte del lunes pasado los datos de la capital del país.

Por qué la disparidad

Frente a las cifras diferentes, el coordinador del Centro Nacional de Referencia sobre Violencia del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Wilson Hernández, explicó que pueden radicar en la metodología que emplean las dos instituciones para indagar acerca de las circunstancias en las que ocurren los crímenes.

“Hay que dejar claridad que en una inspección de cadáver pueden haber dos momentos: uno cuando la Policía se da cuenta del cuerpo para hacer las anotaciones pertinentes y otro cuando los restos mortales son llevados a Medicina Legal”, afirmó el experto.

A su vez, anotó que otra posible causa consiste en la actualización de datos de los casos señalados por las entidades con función judicial como muertes por establecer en el momento del reconocimiento.

Mientras Medicina Legal determina las causas de esos decesos y pasa esa información de inmediato a sus bases de datos, la Policía no se encarga de adelantar dicha actualización.

“Medicina Legal realiza el estudio y determina las causas. En el caso de la Policía, como es calificada por cumplimiento de objetivos, entonces no les interesa actualizar estos datos porque va a quedar como un reporte negativo, porque muchas de estas muertes corresponden a homicidios”, indicó Hernández.

“Siempre ha habido diferencias con la Policía, pero no tan marcadas como este año que son enormes”, expresó Hernández.

Las ciudades con un sólo homicidio durante el 2009 fueron San Andrés y Puerto Carreño, siendo las capitales con menos asesinatos, según Medicina.

El País intentó conocer la posición de la Policía frente a las nuevas cifras pero fue imposible comunicarse con algún miembro de la institución en Bogotá o Cali.

Valle con más muertes en accidentes

El informe del Instituto de Medicina Legal también hace referencia a las muertes en accidentes de tránsito ocurridas durante el año pasado. En el reporte, el Valle del Cauca, con 851 casos, es el departamento con mayor número de fallecimientos.

En toda Colombia, 5.641 personas perdieron la vida durante el 2009 por accidentes de tránsito, de las cuales 2.197 eran motociclistas, 1.712 peatones, 746 pasajeros, 447 conductores, 384 ciclistas y del resto no se tuvieron datos.

El número de fallecimientos en estos siniestros disminuyó en un 0,5% con respecto al 2008, cuando se registraron un total de 5.670 casos.

Asimismo, luego del Valle están Antioquia con 807 casos y Cundinamarca con 431.

En cuanto a las capitales, primero está Bogotá con 522 muertos, lo sigue Cali con 391 y Medellín con 295.

Capitales más violentas

Medellín: 2.176 homicidios

Cali: 1.814

Bogotá: 1.645

Cucutá: 378

Barranquilla: 370

Pereira: 331

Cartagena: 259

Santa Marta: 215

Villavicencio: 168

Manizales: 153

Monteria: 140

Pasto: 139

Los departamentos más violentos

Antioquia fue el departamento más violento con 4.445 asesinatos, con un aumento del 85%.

Valle del Cauca tuvo 3.294, o sea 5,8% más que en el 2008.

Norte de Santander tuvo 634.

Nariño sumó 618.

Risaralda, 567

Otros datos del informe

Según Medicina Legal, el 91% de las víctimas de los homicidios eran hombres, es decir 16.012.

En cuanto a las mujeres, fueron asesinadas 1.492 durante el 2009 en toda Colombia.

Un total de 13.794 de los homicidios fueron cometidos con arma de fuego y 2.271 fueron cometidos con armas blancas.

Asimismo, 289 murieron por explosivos y 298 por objetos contundentes.