Cifras de VIH bajan en el mundo y en Colombia se mantienen estables

La epidemia de sida está cambiando de curso, según informe mundial de la ONU sobre la enfermedad.

Según Onusida, el número de nuevas infecciones por VIH está descendiendo, al igual que la cantidad de muertes relacionadas con el sida.

El año pasado, unos 2,6 millones de personas se infectaron con el virus; es decir, casi un 20 por ciento menos que los 3,1 millones de 1999.

Durante el 2009, 1,8 millones de personas murieron por enfermedades relacionadas con el sida, casi una quinta parte menos que los 2,1 millones de fallecidos del 2004.

Los analistas atribuyen la reducción a factores como el diagnóstico temprano de la enfermedad y una mayor distribución de fármacos antirretrovirales y condones (10 millones más de preservativos que en el 2008). Dicha reducción no ha sido tan marcada en Colombia.

Desde que la epidemia empezó, en 1985, se han reportado oficialmente 76.891 casos, aunque se estima que hoy el número de portadores del virus es de 140.000 personas.

De acuerdo con análisis del Ministerio de la Protección Social, el comportamiento de la enfermedad en la última década se ha mantenido estable (es decir que no hay mayor variabilidad en las cifras) y concentrada en los grupos más vulnerables, como los hombres que tienen sexo con hombres, usuarios de drogas intravenosas y trabajadores sexuales.

Martha Lucía Rubio, asesora de VIH sida del Fondo de Población de Naciones Unidas en Colombia, afirma, sin embargo, que es notable el crecimiento de la enfermedad entre las mujeres.

"Hace una década, por cada mujer que convivía con el virus había ocho hombres en esa condición. Hoy, esa razón es de una mujer por cada dos hombres; en algunos departamentos de la Costa la relación es de uno a uno", dijo Rubio.

Aunque globalmente hablar de reducción de infecciones es positivo, Rubio cree que "la cifra de afectados sigue siendo demasiado alta: 33 millones de infectados".