Científicos estadounidenses crearon un pulmón artificial

Investigadores del Instituto Wyss de la Universidad de Harvard y del Hospital Infantil de Boston crearon un dispositivo, del tamaño de un encendedor de cigarrillos, que actúa como un pulmón humano.

El aparato, operado con un microprocesador, está hecho de células de pulmón y vías sanguíneas humanas y, dado que es transparente, permite observar la función del órgano sin necesidad de intromisión en el cuerpo.

En este trabajo, explicó Donald Ingber, del Instituto Wyss, de ingeniería inspirada biológicamente en Harvard, los investigadores pusieron dos capas de tejidos vivos -la que recubre los alvéolos y la de vasos sanguíneos que los rodean- a través de una división flexible y porosa.

Sin embargo, hasta ahora, los investigadores de Harvard no han demostrado la capacidad de su sistema para imitar el intercambio de gases entre los alvéolos y la corriente sanguínea, dijo el autor principal del artículo, David Huh, experto en desarrollo de tecnología en Wyss. "Lo están explorando ahora", añadió.

Por su parte, científicos de la Universidad de Yale investigaron si era posible implantar con éxito pulmones con tejidos desarrollados mediante bioingeniería, cultivados en el laboratorio, y que pudieran cumplir con la función del pulmón de intercambiar oxígeno por dióxido de carbono. Su logro: regenerar tejido pulmonar en ratas.

Laura Niklason, subdirectora de los departamentos de Anestesiología y de Ingeniería Biomédica en Yale, calificó el resultado como "el primer paso hacia la regeneración de pulmones enteros para animales más grandes y, quizás, para humanos".

Las enfermedades pulmonares causan unas 400.000 muertes cada año en EE.UU, pero aún la regeneración del tejido pulmonar es difícil.

WASHINGTON (EFE)