La ciencia del mundo respalda al método 'madre canguro'

Así lo asegura Cochrane, la biblioteca científica más reconocida.

Afirma que este modelo colombiano salva vidas de bebés prematuros.

-¿El método madre canguro salva vidas?

-Sí, responde Agustín Conde-Agudelo, sin asomo de duda.
Además, disminuye el riesgo de muerte, infección, hipotermia y estadía hospitalaria en los prematuros -añade-; y no solo eso, es un método creado por colombianos.

Conde-Agudelo, perinatólogo e investigador del Departamento de Salud y Servicios Humanos en Michigan (Estados Unidos), habla con la propiedad que le da haber revisado durante tres horas diarias, por dos años, 16 estudios en los que se buscaba comprobar los beneficios de este método creado hace 33 años.

De la mano de otros dos expertos obtuvo las conclusiones contundentes que hoy le dan al método el reconocimiento más importante en su historia: Cochrane, la biblioteca científica más relevante del mundo, respaldó su práctica.

Isabella, 'el milagrito'

Wendy Rojas no sabe nada sobre Cochrane, pero tiene claro que sin el método madre canguro Isabella no estaría viva. Por una preeclampsia severa (tensión alta en el embarazo), tuvieron que sacar a la pequeña de su vientre cuando no había cumplido los seis meses de gestación. Pesaba 700 gramos, cuando un bebé nacido a término está entre 2.500 y 3.000 gramos.

La niña estuvo tres meses en cuidados intensivos. Cuando se la entregaron, Wendy recibió capacitación para empezar a 'cangurearla'. Pero, como debía regresar al trabajo, en su ausencia, su esposo y hasta su hija mayor la reemplazaban.

"Ya mi bebé tiene el año y está preciosa. Gracias a Dios, porque me la sacaron a tiempo y le dieron vida. Los médicos la llaman 'el milagrito' ", cuenta entre lágrimas, según ella, de felicidad.

Con el calor del pecho

Era 1978 cuando Édgar Rey Sanabria, director del Departamento de Pediatría del Instituto Materno infantil y profesor de la Universidad Nacional, se encontró con un documental sobre la gestación de los canguros y se le ocurrió pensar que los prematuros humanos podrían terminar su gestación de una manera similar.

Y no se equivocó. Desde 1989, la Fundación Madre Canguro, dirigida por la pediatra Nathalie Charpak, se ha encargado de evaluar, mejorar y sistematizar el método y formar más de 50 equipos de salud en todo el mundo. Ella sueña que, para el 2013, por lo menos todas las capitales del país implementen el programa.

Mientras tanto, Charpak sigue su tarea de comprobar que el método científico hace milagros. Desempolvó historias clínicas de hace 15 años y encontró a 40 adolescentes que fueron 'cangureados'. Con recursos de la Universidad de Laval, en Canadá, y el apoyo de la Universidad de los Andes, la Javeriana y la Fundación Santa Fe, les practican exámenes de punta y los comparan con quienes no fueron 'canguro'.

Los resultados son sorprendentes: las conexiones neuronales de los niños bajo el método son muy parecidas a las de quienes nacieron a término. Es decir, el cerebro sigue un desarrollo casi tan parecido a como lo haría durante el tiempo que le faltó crecer en el vientre. Un método ideal para los 20 millones de candidatos a 'canguro' que nacen cada año en el mundo.

EDNA JULIANA ROJAS H.
EDITORA (E.) ABC DEL BEBÉ