Choque Entre Alcaldesa De Cartagena Y La Supersalud

La muerte en la puerta de una clínica de una mujer de 43 años, en el barrio Olaya Herrera de Cartagena, el pasado jueves, develó el fuerte enfrentamiento entre la alcaldesa Judith Pinedo y la Superintendencia de Salud, entidad que decidió intervenir la ESE Cartagena de Indias a comienzos de este año.

“Estoy mamada de lo que pasa con la ESE. No puede ser que si estamos girando recursos anticipados para la salud, se muera la gente en las puertas de las clínicas. Una entidad interviene a otra para mejorarla no para empeorarla”, dijo la alcaldesa.

Pinedo lamentó que a los empleados contratados por la ESE se les adeuden más de cuatro meses de salario e invitó a los habitantes del populoso barrio a pedir que sea el Distrito el que maneje las policlínicas.

En Cartagena hay 43 centros asistenciales adscritos a la ESE Cartagena de Indias y la mayoría enfrentan problemas administrativos por la falta de pagos y recursos para su normal desarrollo.

Desde la intervención de la Supersalud, en enero del presente año, la alcaldesa Pinedo ha mantenido una posición crítica. Juan Pablo Contreras, agente interventor de la ESE Hospital Cartagena de Indias, dijo que la responsabilidad por lo que estaba ocurriendo en el sector salud se debía a la cantidad de problemas que venía arrastrando y que la mantenía en un déficit de más de $ 17.000 millones.

Indicó, además, que el hecho de que se le adeuden tres meses al personal médico no justifica la no presencia de ningún galeno a la hora en que ocurrió el deceso