China acepta existencia de 'pueblos de cáncer'

Por: AFP |

10:13 p.m. | 22 de Febrero del 2013

Comparte este artículo

Twitter

112

 

El gobierno empieza a reconocer los graves problemas ambientales del país.

El ministerio chino de Medio Ambiente reconoció en un informe publicado esta semana la existencia de 'pueblos del cáncer', varios años después de que diversas informaciones dieron cuenta de un número de casos de esta enfermedad por encima de la media en ciertas regiones especialmente contaminadas del país.

"Materias químicas, tóxicas y nocivas provocaron numerosas situaciones de emergencia en el agua y la atmósfera, y algunos lugares cuentan con 'pueblos de cáncer' ", admite el ministerio en un informe publicado esta semana y anexado al plan quinquenal 2011-2015 de lucha contra la contaminación. La acelerada industrialización del gigante asiático ha ocasionado graves problemas ambientales.

Es la primera vez que el gobierno utiliza la expresión 'pueblos de cáncer', acuñada por un periodista que en el 2009 publicó una carta enumerando varias docenas de pueblos.

El gobierno reconoce que "productos químicos tóxicos y nocivos", en general prohibidos en los países desarrollados, se utilizan en China y "ponen en peligro potencial la salud humana y el medio ambiente a largo plazo".

Aunque el informe no da detalles sobre las causas del cáncer, numerosos estudios extranjeros dan cuenta de cientos de lugares con niveles de esta enfermedad superiores a lo normal. Por lo general, estos pueblos están cerca de los ríos.

El viceministro de Recursos del Agua, Hu Siyi, dijo el año pasado que el 40 por ciento de los ríos en China están seriamente contaminados y el 20 por ciento son demasiado tóxicos incluso para el contacto humano.

PEKÍN
AFP