Centros de estética de Cali, en la mira de autoridades

Según la Secretaría de Salud el 70% de estos negocios no cumplen con requerimientos.

Tenga en cuenta

Antes de recibir algún tipo de servicio de algún centro de estética o belleza de la ciudad recuerde que el establecimiento debe cumplir con los siguientes requisitos:

Habilitación de la Secretaría de Salud Pública del Valle para el caso de procedimientos invasivos (inyecciones, incisiones o intervenciones quirúrgicas) y estar inscrito el personal que los realiza ante la misma entidad.

Para el caso de procedimientos no invasivos, los establecimientos deben estar inscritos ante la Secretaría de Salud Pública de Cali y tener concepto sanitario favorable.

Asimismo, el negocio debe acreditar personal capacitado para cada procedimiento, si es invasivo debe contarse con personal médico y para no invasivos, esteticistas y cosmetólogos.

El personal debe cumplir con el uso de uniforme y protección adecuada, al tiempo que se deben realizar prácticas higiénicas en cada procedimiento.

El centro de estética debe tener una presentación higiénica, cuyos equipos, instrumentos e implementos deben estar esterilizados y en algunos casos utilizar materiales desechables

Todos los productos deben ser autorizados por el Invima.

La Secretaría de Salud de Cali llevó a cabo recientemente acciones de inspección, vigilancia y control a los centros de estética y peluquerías. Durante la jornada también se realizaron capacitaciones.

Durante el 2010 y en lo que va corrido del año un total de 90 establecimientos de estética y belleza de Cali han sido cerrados por no cumplir con los requisitos que le impone la ley.

Medicamentos sin registros de Invima, falta de documentos de uso del suelo, malas prácticas sanitarias y no contar con contrato de ruta hospitalaria son algunas de las irregularidades en las que están incurriendo la gran mayoría de los centros de estética y belleza.

“Legalmente tenemos en la base de datos 680 negocios identificados, pero creemos que esa cifra puede llegar a 1.000 ó 1.200 en Cali . De ellos, según las visitas y operativos que hemos realizado sólo el 30% cumple con todos los requisitos que exige la ley”, declaró Juan Fernando Pedroza, bioingeniero de la Secretaría de Salud Municipal.

Según el funcionario, la problemática va más allá de la falta de documentación, ya que cada semana son reportados en promedio, en su despacho, cinco casos de usuarios que han contraído hongos o enfermedades infecciosas en estos centros.

“Muchas personas llaman porque afirman que en estos negocios les transmiten enfermedades capilares como caspa o piojos. También son comunes los casos de personas que contraen hongos por la malas prácticas en la manicura y pedicura”, dijo el funcionario.

María Clemencia Balanta fue una de las afectadas por las malas prácticas en estos centros de estética. Ella denunció su caso ante la oficina del Defensor del Paciente de Cali.

“Fui a que me realizaran un alisado permanente con frutoterapia. Pensé que como eran frutas no era malo, pero poco a poco veía como la cosmetóloga se quedaba con mechones de pelo en sus manos. Entré en pánico y no permití que me tocaran más la cabeza. Ahora tengo grandes parches blancos en mi cuero cabelludo, por eso denuncié al negocio ante la Secretaría de Salud y si es necesario también ante La Fiscalía”, precisó la mujer.

No obstante, los casos más delicados se presentan ante procedimientos invasivos como lo son: vacunoterapias (masaje mecánico que permite el drenaje de toxinas), dermoabrasión (intervención quirúrgica para mejorar la superficie de cicatrización de la piel de la cara) o peeling (exfoliación para favorecer la regeneración de la piel).

“Estos son procedimientos que tiene que realizar un médico especializado y no una cosmetóloga o esteticista”, señaló Juan Fernando Pedroza, bioingeniero de la Secretaría de Salud.

El especialista agregó que en lo que va corrido del año tres casos han sido remitidos de la Fiscalía a la Secretaría de Salud, denunciando daños físicos por malas prácticas en procedimientos estéticos.

“La aplicación de botox y ácido aniónico también es una práctica muy frecuente en la ciudad y se realiza en los centros de estética de garaje, por eso es recomendable que antes de realizarse cualquier intervención las personas verifiquen todos los permisos pertinentes del lugar donde se los vaya a realizar. Éstos deben ser visibles en el negocio”, dijo Pedroza.

Por su parte, el Defensor del Paciente de Cali explicó que ante su despacho se han presentado casos tan aberrantes como el de una mujer a la que se le aplicó un líquido en sus senos para incrementar su volumen. La sustancia provenía de China y no tenía registro de Invima. El daño fue tal que un seno tuvo que ser amputado y el otro quedó con mal formaciones.

Si usted es víctima de malas prácticas en los centros de estética y belleza o sabe de irregularidades en estos sitios establecidos en Cali, denúncielo al teléfono 5542530.