Icbf y Alcaldía de Cali crearon el primer Centro de Recuperación Nutricional para niños del país

Atenderá a los menores de 5 años que llegan a los centro asistenciales con signos de desnutrición o enfermedades asociadas.

A pesar de que la curva de mortalidad infantil por desnutrición ha descendido en la última década en Cali, la alta migración y las difíciles condiciones económicas en algunas comunas de la ciudad llevaron al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y a la .

El centro empezará a funcionar desde la próxima semana en las instalaciones del Hospitalito Divino Niño, en el barrio Alfonso Bonilla Aragón, del Distrito de Aguablanca.

Allí, se atenderá a los menores de 5 años que evidencien problemas de salud como consecuencia de la desnutrición.

"Recibirán atención nutricional, médica y psicosocial por parte de un equipo interdisciplinario conformado por personal de la Secretaría de Salud y del ICBF", dijo Alejandro Varela, secretario de Salud de Cali.

El proyecto piloto iniciará con 15 niños en observación médica. El Instituto de Bienestar Familiar se encargará de la asistencia alimentaria y las dotaciones, mientras personal de las empresas sociales del Estado se encargarán de su recuperación física en tres fases.

"Este es un centro que se crea como consecuencia de que aún hay presencia de casos de muerte infantil asociada a la falta de una adecuada nutrición. Es una respuesta conjunta a efectos de contar con infraestructura y recursos, y que podamos darles garantía de vida a aquellos niños que han sufrido un deterioro de salud y cuya vida está en riesgo", dijo Arley Murillo, director regional del ICBF.

En este propósito, dice Alejandro Varela, la red de salud participa activamente a fin de detectar las enfermedades asociadas con esta problemática y determinar las condiciones de los niños para vincular los a este programa.

Asegura que en los últimos diez años la tendencia de muertes de menores asociadas a la desnutrición ha descendido y es muy inferior a lo que ocurre en otras ciudades e incluso a la misma situación que registraba la ciudad.

"Creemos que tenemos un trabajo por realizar y hay muertes que evitar", señaló.

Los niños serán identificados en los hospitales de mediana y alta complejidad y serán remitidos al Hospitalito, donde de acuerdo con su condición permanecerán entre 28 y 30 días.