El uso de teléfonos celulares podría causar cáncer cerebral: OMS

¿Cuánto aumenta el riesgo de padecer un cáncer en el cerebro al utilizar celular? ¿Cuán expuesto hay que estar para que el uso del celular se vuelva riesgoso?

Agentes cancerosos

Desde 1971, la IARC ha analizado más de 900 agentes, de los cuales unos 400 han sido identificados como carcinógenos o potencialmente carcinógenos para los seres humanos.
El grupo "2B" incluye los agentes de los que se tiene una "evidencia limitada de carcinogénesis en humanos" y el "2A" aquellos que son "probablemente carcinógenos" para los humanos.
En el primer grupo, el "1" , la IARC incluye a los agentes para los que se tiene "evidencia suficiente" de que son carcinógenos para los seres humanos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) vincularon este martes el uso de teléfonos celulares con un "posible" riesgo de cáncer cerebral en seres humanos.

Ambas organizaciones anunciaron en Lyon (sureste de Francia) que los campos electromagnéticos generados por las radiofrecuencias de ese tipo de dispositivos se consideran "posiblemente carcinogénicos para los humanos" y se clasifican, por ello, en la categoría "2B".

La OMS y la IARC basaron su decisión de esa clasificación en las evidencias obtenidas sobre el impacto de esos campos electromagnéticos en el origen de gliomas, un tipo maligno de cáncer cerebral.

Aunque no cuantificó el riesgo, el grupo de trabajo OMS-IARC se refirió a que un estudio, con datos hasta 2004, detectó un incremento del 40 % en el riesgo de gliomas entre los usuarios más frecuentes de celulares, es decir, los que los empleaban en promedio treinta minutos al día en un período de diez años.

No obstante, matizó que las evidencias del riesgo de glioma y de neuroma acústico son "limitadas" para los usuarios de celulares, lo que significa que hay una "asociación positiva" creíble entre la exposición al agente y el cáncer, pero que no se pueden excluir otros factores en el desarrollo de éste.

El responsable del grupo de trabajo constituido por la OMS y la IARC, Jonathan Samet, de la University of Southern California, declaró que las pruebas reunidas hasta ahora "son lo suficientemente sólidas (...) para la clasificación del tipo 2B".

Esta categoría es una de las que la IARC utiliza para identificar los factores medioambientales que pueden aumentar el riesgo de cáncer en seres humanos y entre los que hay sustancias químicas, exposiciones laborales y agentes físicos y biológicos, entre otros.

La conclusión del grupo de trabajo que hoy expuso sus resultados en Lyon es que "podría haber algún riesgo y que, por lo tanto, tenemos que vigilar de cerca el vínculo entre los celulares y el riesgo de cáncer", añadió Samet.

Use su celular con tranquilidad pero no se exceda, dice neurólogo

Neurólogo explica que no se debe despertar una alarma colectiva en contra del uso del celular, sino continuar en los estudios y adelantar estrategias de prevención.

La advertencia que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) sobre el posible riesgo de cáncer cerebral que generan el uso del celular generó alarma entre quienes no pueden vivir sin este aparato.

El estudio realizado por ambas organizaciones reveló que los teléfonos móviles producen o generan campos electromagnéticos que tienen efectos cancerígenos de cierta importancia, y que son más propensos los usuarios más frecuentes. En este caso precisa que son quienes lo utilizan más de 30 minutos al día. Para esto la OMS y la IARC analizaron las personas durante 10 años.

El neurólogo colombiano Jorge Daza sostiene que no se debe despertar una alarma colectiva entorno al uso del celular, sino continuar con los estudios y adelantar estrategias de prevención, como sucede con el consumo del tabaco, relacionado directamente con el cáncer de pulmón entre otras enfermedades mortales.

Aunque expertos recomiendan el uso de manos libres para mantener alejado el celular del oído y del cerebro, el doctor Daza explica que el campo electromagnético sigue estando cerca. Por eso, aconseja a las personas que adicional a esto, reduzcan el periodo de las conversaciones.

Otra de las opciones es usar el altavoz y mensajes de texto o el chat para mantener alejado el celular del cuerpo. Tampoco se aconseja dormir con el teléfono móvil encendido, ni usarlo como despertador.

Otros factores que inciden

Según Daza es importante tener en cuenta en futuros estudios los factores genéticos e idiosincrásicos de las personas analizadas, porque pueden existir algunas con predisposición para desarrollar tipos de cáncer cerebral, que se ven estimulados con los campos electromagnéticos generados por los teléfonos móviles.

“Por ejemplo, una persona que sufre de migraña y toma cítricos puede sentir dolor de cabeza. Esto no quiere decir que el cítrico es el culpable porque la persona tiene esa predisposición frente a este tipo de alimentos. Lo mismo puede pasar con los campos electromagnéticos y los tipos de cáncer cerebral”, explicó.

El neurólogo añadió que también se ha demostrado que el uso de celular puede generar perturbaciones en el lóbulo temporal y parietal del cerebro, esenciales en el manejo del lenguaje, la memoria, la estabilidad emocional y conductual de la persona.

Daza explicó que se ha encontrado con casos de personas que sufren de insomnio o tienen perturbaciones auditivas después de estar periodos largos hablando por celular, especialmente en mayores de 60 o 70 años, casos que se deberán tener en cuenta para futuros estudios.