'Célula sintética no es la vida'; presidente Obama evalúa pros y contra del descubrimiento

Así reaccionó el premio Nobel de Biología David Baltimore. 'Hay que esperar', dice El Vaticano.

La creación de la primera "célula sintética" tiene en guardia a la comunidad científica, al Vaticano e incluso al mundo de la política: hoy todos se preguntan por los reales alcances del hallazgo, que ya fue catalogado como "evolución de la ciencia".

En general, los bioéticos ven con buenos ojos las posibilidades que abre la técnica hacia el futuro, pero algunos de ellos consideran exagerado el anuncio. El biólogo molecular y premio Nobel David Baltimore dijo al respecto: "Craig Venter no ha creado vida, sólo la ha imitado". En eso coincide el profesor Carlo Bellieni, quien en el diario vaticano L'Osservatore Romano aseguró que se trata de un trabajo de ingeniería genética "de alto nivel, un paso más en la sustitución de parte del ADN (...) Pero en realidad no se ha creado vida", e insistió en que debe estar regulado.

El Vaticano se mostró cauteloso: "Es necesario esperar para saber más del caso", dijo Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede. Otras voces llamaron la atención sobre el riesgo de que terroristas diseñen, a partir de esta técnica, agentes infecciosos que pongan en jaque la seguridad mundial. El presidente de EE. UU., Barack Obama, encargó a la Comisión Presidencial para
Asuntos de Bioética el análisis de las implicaciones de esta tecnología.

Con información de EFE y 'El País' de España.