Se cayó otro decreto de la emergencia social en salud

Colprensa

Otro de los decretos de la emergencia social fue declarado inexequible ayer pero diferido hasta el 16 de diciembre de este año, como se hizo con el que grava tributos para atender la crisis en salud.

El presidente de la Corte Constitucional, Mauricio González, informó que en Sala Plena se estudiaron dos decretos más de la emergencia social: uno de ellos, el 74 de 2010, que regula el Fondo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Fonsad, fue declarado inexequible totalmente.

El segundo, declarado inconstitucional pero diferido, fue el 134 del 2010, que se refiere a la incorporación de recursos recaudados como consecuencia de la declaratoria de emergencia social.

“Este decreto tiene una conexidad necesaria con la recepción de los recursos captados por la emergencia social para poder ejecutar los recaudos de los impuestos a los juegos de azar, licor y cigarrillos”, dijo González.

Con el diferimiento de este decreto, ya son 2 de 14 los que tendrán vigencia hasta el próximo 16 de diciembre, pese a su inexequibilidad. El primero fue el 127 que tiene que ver con la tributación a juegos de azar, licores y cigarrillos.

González advirtió que sin este decreto, los recursos recibidos a través de la declaratoria de emergencia social no podrían ejecutarse.

Afirmó que la Corte no se contradice al declarar inexequible un decreto, pero diferirlo, ya que esto se hace para evitar que se agudice la crisis en la salud.