Centro de Investigación de Caucaseco recibió reconocimiento internacional

Expertos trabajan en busca de la vacuna contra la malaria.

Fue escogido como uno de los 10 Centros Internacionales de Excelencia para la Investigación de Malaria (Icemrs).

A diario, en una esquina de Caucaseco se libra una lucha contra la malaria, un mal que mata a 850.000 personas en el mundo al año. Es un laboratorio donde se le sigue paso a paso a la existencia de los zancudos y se busca una vacuna contra la enfermedad.

Esa paciente tarea del Centro de Investigación de Caucaseco, en el corregimiento de El Hormiguero, extremo sur de Cali, en límites entre el Valle y Cauca, acaba de tener un reconocimiento del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por su sigla en inglés), que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

Caucaseco, dirigido por el científico Sócrates Herrera junto con Miriam Arévalo, fue escogido como uno de los 10 Centros Internacionales de Excelencia para la Investigación de Malaria (Icemrs), en un plan que representa fondos por 14 millones de dólares en su primer año. El del Valle es el único en Suramérica, y además el único dirigido por un iberoamericano.

Los Icemrs, en regiones donde la malaria es endémica, incluyendo partes de América Latina, África, Asia y las islas del Pacífico, aportarán enfoques clínicos y de campo con métodos inmunológicos, moleculares y genómicos de laboratorio. Estos adaptarán su investigación a los cambios en la epidemiología de la malaria.

Lee Hall, jefe de Parasitología y de Programas Internacionales en el NIAID, dijo que "los centros buscan generar conocimiento crítico, herramientas y estrategias, basadas en evidencia para apoyar la intervención y los programas de control".

La meta es que sus resultados ayuden a informar cómo se diseñan las nuevas intervenciones y las estrategias de control, ya que un 40 por ciento de la población mundial sigue viviendo en zonas donde hay riesgo.

CALI