El médico le responde / Cateterismo, párpados que saltan, encías sangrantes y algo más

Médico asesor de EL TIEMPO.

Las siguientes son respuestas a preguntas formuladas por los lectores los últimos días. Estas no remplazan la consulta con el médico.

¿Qué es un cateterismo cardiaco y para qué sirve?
Fabiola Rubiano, Ibagué.

Es como una radiografía invasiva para mirar el estado de las las arterias del corazón (coronarias). Se hace mediante la inyección de medios de contraste a base de yodo, a través de un tubo delgado llamado catéter.

Éste se introduce por una arteria periférica, generalmente en la pierna, y desde ahí se avanza hasta el sitio que se quiere revisar. Una vez inyectado el medio de contraste se pueden ver las arterias y sus lesiones (roturas, obstrucciones, malformaciones) a través de un aparato de rayos X.

Doctor, últimamente un párpado me salta. No duele, pero sí molesta. ¿Qué será?
Alexander Triana. Barranquilla.

Esos movimientos se llaman fasciculaciones; se trata de pequeñas contracciones involuntarias de los músculos, que pueden ser visibles bajo la piel. Son causadas por descargas nerviosas espontáneas. Aunque suelen ser causadas por el estrés o el consumo de café y algunos medicamentos, en general son benignas.

Claro, cuando son notorias y alcanzan a producir movimientos notorios, hay que consultar. Pueden ser causadas por males neurológicos.

¿Existe la alergia al frío? ¿Hay alguna manera de tratarla?
Nelson Horacio Parra, Zipaquirá.

El frío puede exacerbar algunos síntomas alérgicos, como la rinitis; también existe la llamada urticaria al frío, que es una reacción producida por la exposición a las bajas tempersturas, al viento, a la inmersión en agua fría o al consumo de alimentos helados. Este mal, que tiende a cronificarse, se maneja protegiéndose del frío y utilizando medicamentos recetados para disminuir la reacción.

¿Por qué sangran las encías?
Mariana Cuervo. Cali.

No es normal que las encías sangren. La causa más común es la presencia de placa bacteriana, responsable de infecciones e inflamaciones. También puede deberse a traumas, el mal uso de la seda dental, el consumo de anticoagulantes, algunos cambios hormonales durante el embarazo o cualquier enfermedad que afecte la coagulación. En todo caso, consulte siempre.

¿Comerse las pepas de las frutas causa apendicitis?
Diego Rocha. Bogotá.

No se ha comprobado que las semillas pequeñas causen esta enfermedad. Sin embargo, y por si acaso, si puede evitarlas, mejor hágalo.

CARLOS F. FERNÁNDEZ
ASESOR MÉDICO DE EL TIEMPO