Cataratas dejan ciegos a los bonaverenses

Esta enfermedad de los ojos es uno de los principales problemas que afecta la salud visual de los bonaverenses.

Por ello, detectarla a tiempo y ofrecer un tratamiento oportuno a los habitantes del Puerto llevó al Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca en cofinanciación con Colciencias a realizar un estudio que determinara las causas por las que los pacientes de esta ciudad no se tratan la patología.

El investigador principal, Julio César Mateus, explicó que para llevar a cabo este estudio se realizó una encuesta en hogares a 1.344 individuos de 45 años o más a quienes se les realizó examen optométrico y oftalmológico.

Los resultados detectaron que entre las personas examinadas el 28% tenían cataratas y que la tercera parte de ellos necesitaba la cirugía. Se visitó además a 247 personas a quienes se les había recomendado la operación de catarata y se encontró que sólo el 37,65% de ellas se había realizado la cirugía.

Entre las razones por las cuales los porteños no se realizan la operación están la creencia que la enfermedad no los va a dejar ciegos y la demora en los trámites que tienen que hacer en las Empresas Promotoras de Salud, EPS.

Con la información obtenida, el Instituto para Ciegos y Sordos modificó el programa de búsqueda de pacientes con alteraciones visuales de Buenaventura y se observó que la cantidad de personas diagnosticadas.

“Se recomendó evaluar si la oferta de servicios para el diagnóstico y tratamiento de la patología en Buenaventura es suficiente para cubrir la demanda.

Además se sugirió contrarrestar las creencias inapropiadas y fomentar significados positivos de la cirugía en la población, así como agilizar o abolir los trámites para la autorización de la cirugía por parte de las EPS” aseguró Mateus.