Casos de cáncer en el mundo se duplicarán en 20 años: OMS

Organización dice que cada año mueren 7,6 millones de personas por esta enfermedad.

Dentro de dos décadas, los casos de cáncer diagnosticados cada año serán unos 26 millones, el doble de los que se detectan hoy en el mismo período, según las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta tendencia contrasta con la posibilidad de prevenir en al menos un tercio las muertes provocadas por este mal, que se elevan a 7,6 millones cada año, explicó Andreas Ulrich, experto del Departamento de Enfermedades Crónicas de la OMS.

Las estadísticas que recopila la organización confirman que dos de cada tres nuevos casos diagnosticados y de fallecimientos ocurren en países subdesarrollados, donde la incidencia continúa aumentando a ritmos alarmantes.

Parte de la prevención consiste en adoptar estilos de vida más saludables y dejar de lado hábitos de riesgo como el tabaquismo, el consumo de alcohol y la obesidad, recordó el especialista con ocasión del Día Internacional del Cáncer, que se celebra hoy.

Los expertos coinciden en que el diagnóstico precoz es esencial para tratar con éxito el cáncer de mama, cervical o de colon. Sin embargo, la OMS señaló que más de la mitad de los países tienen dificultades para prevenir y ofrecer tratamientos y cuidados a los pacientes de esta enfermedad.

Muchos de ellos incluso carecen de planes funcionales de lucha contra el cáncer que incluyan prevención, diagnóstico precoz, tratamiento y cuidados posteriores. "Además, menos del 50 por ciento de los países tiene un registro detallado del cáncer dentro de su población, algo fundamental para recoger información de alta calidad sobre el número y los tipos de cáncer existentes", indicó el organismo de Naciones Unidas.

La incidencia de tipos de cáncer varía entre hombres y mujeres, y entre países industrializados y subdesarrollados. El 80 por ciento de los enfermos de cáncer de pulmón son hombres, debido al tabaco, un factor que no es muy significativo entre las mujeres, para quienes el mayor peligro en algunas zonas es la contaminación causada por el uso de carbón para cocinar.