‘Carteles’ estarían desangrando al HUV



Redacción de El País

Empleados de la entidad tendrían una mafia que genera pérdidas millonarias.
Crisis. En el Hospital Universitario la demanda de pacientes se ha aumentado hasta en un 50% y cada vez hay menos recursos.
En el Hospital Universitario del Valle, HUV, estarían funcionando ‘carteles’ que ponen fuera de servicio los aparatos con los que se realizan exámenes y otros procedimientos médicos, con el fin de remitir a los pacientes a otras entidades, que estarían fomentado esta irregularidad para mejorar sus ingresos.

Así lo denunció ayer el gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, al afirmar que algunos funcionarios “dañan aparatos de rayos X o de diálisis y les dicen a los usuarios que acudan a otro hospital o a laboratorios privados que les cobran mucha más plata por los servicios”.

Al mismo tiempo Abadía aseguró que en algunas ocasiones el mismo personal de la entidad pide a los proveedores una comisión, a cambio de agilizar el pago de las cuentas que les debe la entidad.

Según el Mandatario departamental, estos son sólo algunos de los fraudes que se presentan en el Hospital y que contribuyen a agudizar su crisis financiera.

Abadía señaló que la directora de la entidad, María Lucero Urriego, ha hecho esfuerzos para acabar con estos ‘carteles’. Según el Mandatario, “cuando ella llegó el HUV facturaba sólo $52.000 millones de ganancias y ahora esta cifra aumentó a $102.000 millones”.

Sin embargo, personas cercanas a la institución de salud denunciaron que el deterioro económico de la entidad se debe también a los cambios que se han hecho a la contratación, y que habrían aumentado los precios de los insumos.

Un funcionario del hospital, que no quiso revelar su identidad, aseguró a El País que en los últimos meses la entidad agotó la capacidad de suministro de sus proveedores.

“Lo que han hecho es encargar volúmenes muy altos de productos a los cerca de 40 proveedores que tenemos, pero el problema es que no les pagan, entonces estas grandes industrias terminan por cancelar los envíos. Y es allí cuando se contratan a los intermediarios que cobran más dinero y curiosamente a ellos sí les pagan a tiempo. Es sencillo: si quieres que alguien te deje de vender, lo que tienes que hacer es dejarle de pagar”

Debido a la mala atención, en los últimos años 1.781 médicos generales han sido demandados por irresponsabilidad ética y errores médicos.

Según esta fuente, de total de insumos que hoy compra la entidad, cerca de un 20% lo hace a través de intermediarios, donde los costos se pueden incrementar hasta en un 70%.

Este diario intentó comunicarse con la directora María Lucero Urriago y el sindicato de la entidad para conocer su opinión acerca de estas denuncias, pero a pesar de los constantes llamados fue imposible localizarlos.

Por su parte, el doctor Laureano Quintero, subdirector de Trauma del Hospital, afirmó que sí se han escuchado rumores sobre estos carteles, aunque nunca se han confirmado.

“Hasta el momento los equipos han tenido los daños tradicionales, pero en lo que sí estamos plenamente de acuerdo todos es que la entidad no puede seguir enviando sus pacientes a hacerse los exámenes a otros sitios”, sentenció.

‘Oxígeno económico’ a hospitales

Ayer el Gobierno Municipal entregó oficialmente $12.500 millones a los hospitales regionales de mediana y alta complejidad que operan en la ciudad.

De estos recursos, $6.000 millones se destinaron al HUV, $2.500 millones al Hospital San Juan de Dios, $2.000 millones al Mario Correa Rengifo y otros $500 millones al Club Noel.

El alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, afirmó que “por primera vez el Municipio entrega estos recursos, que quedaron del proceso de afiliación al régimen subsidiado y que esperamos que se utilicen, sobre todo, en el pago de la nómina”.

Aunque el gobernador Abadía agradeció los recursos, recordó que éstos “se quedan cortos y por eso necesitamos más ayuda del Gobierno local, pues el 70% de los pacientes que llegan a estas entidades son de Cali”.

Datos claves

El HUV también tiene problemas de sobrecupo de pacientes, incluso hay áreas con capacidad sólo para 45 personas y se llenan con 120.

Asimismo, algunos funcionarios han denunciado una ‘fuga de cerebros’, pues en los últimos ocho meses cerca de 50 médicos han abandonado la institución.

Crisis en la atención

·  Los médicos del HUV han denunciado el deterioro en la atención que presta la entidad por la falta de recursos.

·  Según los especialistas, en Medicina Interna se presentan a diario tres muertes que son prevenibles.