Con la construcción de un ambicioso complejo médico, Cartagena exportará servicios de salud

Así quedará el complejo médico. Su objetivo es captar clientes de Estados Unidos y de Europa y competir en la venta de servicios de salud con Costa Rica, Panamá, Dubái, Qatar y Tailandia. Estará listo en el 2012.

Este proyecto de turismo, que ya empezó a construirse, tendrá clínica de alta calidad y hotel cinco estrellas para pacientes y sus familias.

Cuando el ex jugador de fútbol argentino Diego Armando Maradona llegó en marzo del 2005 a la Clínica Medihelp, de Cartagena, para someterse a una intervención quirúrgica con el fin de controlar su obesidad, sin saberlo ayudó a gestar el proyecto más ambicioso de turismo en salud que se ha proyectado en la Heroica.

Se trata del Cartagena Medical City, un complejo médico dedicado a la exportación de servicios de salud de alta calidad, que hace dos meses empezó a construirse en la zona norte de Cartagena, en un área de 22 hectáreas declaradas zona franca permanente por la Dian.

El director científico de este proyecto es Francisco Holguín, quien era el director de la clínica Medihelp para la época de la cirugía de Maradona e hizo parte del equipo médico que le practicó el bypass gástrico.

"El ex astro del fútbol llegó con 128 kilos de peso y, ocho meses después, pesaba sólo 75 kilos", recuerda Holguín, quien admite que la fama del argentino y las noticias de la exitosa cirugía generaron en la Heroica una especie de moda por las cirugías estéticas.

Turismo de salud, el futuro

Lo anterior, sumado a un estudio del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que indica que el turismo en salud es una de las apuestas a futuro de la economía colombiana, fueron clave para el desarrollo del macroproyecto denominado Puerta de las Américas Zona Franca S.A.

Éste tendrá un hospital de alta tecnología que en su primera fase contará con 40 camas y 200 al término del proyecto. La institución estará rodeada de villas hospitales, que pueden definirse como complejos de especialidades médicas, que serán operados por fundaciones o clínicas ya reconocidas.

En cada una de estas villas habrá especialistas en oncología, oftalmología, odontología, imágenes diagnósticas y radiología, ortopedia y reemplazos articulares, así como en cirugía cardiovascular y cirugía y tratamiento para la obesidad.

De acuerdo con Holguín, "una cirugía como la que le realizamos a Maradona, que cuesta en Estados Unidos entre 30.000 y 40.000 dólares, en Colombia se puede practicar por 10.000 dólares; no obstante, en una zona franca de salud como la nuestra y en una ciudad como Cartagena, tendríamos ventajas competitivas y de calidad enormes", explicó este cirujano de la Universidad Javeriana, que trabajó como jefe de urgencias de la Fundación Santa Fe, de Bogotá, durante 18 años.

Javier Mouthón, secretario de Planeación de Cartagena, dijo que este proyecto -que estaría funcionando en el 2012- se enmarca en la dinámica que se ha generado alrededor de la zona norte de Cartagena (vía a Barranquilla), donde existen 46 proyectos urbanísticos de alta gama, seis de los cuales ya están en construcción o en proceso de venta.

Hotel, spa y exposiciones

El Cartagena Medical City va mucho más allá de un megahospital y de las villas de especialistas. Martha Abondano, representante legal de la Zona Franca, dice que habrá un hotel cinco estrellas y un spa, construidos en un área de 25.000 metros cuadrados. Ambos serán tanto para el hospedaje de los acompañantes de los pacientes como para la recuperación de estos, luego de sus cirugías.

Habrá restaurantes de lujo donde se programarán las dietas de los pacientes y un centro médico y de investigación (17.000 metros cuadrados), un centro de servicios empresariales (36.000 metros cuadrados) y hasta un centro de ferias y exposiciones.

Este último será un 'Medical Mall', escenario de exposiciones de la industria biomédica.

JORGE QUINTERO
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARTAGENA