Atención en salud de los presos no será exclusividad de EPS Caprecom

Gobierno expedirá decreto que le permitirá al Inpec abrir licitación para que otras EPS compitan.

Una semana después del ultimátum a Caprecom para que resolviera las fallas en la atención en salud en las cárceles, el Gobierno ordenó retirarle a esa EPS la exclusividad en los contratos.

Fuentes oficiales le confirmaron  a EL TIEMPO que el Gobierno expedirá un decreto que le permitirá al Inpec abrir licitación para que otras EPS entren a competir por la prestación del servicio. Desde abril del 2009 se había establecido que la afiliación de los presos fuera con una EPS pública del régimen subsidiado.

El subdirector de la EPS, José Ricardo Rodríguez, reconoció la crisis financiera que la entidad atravesó desde noviembre del año pasado y que terminó afectando a 75 mil reos afiliados. "La EPS se colgó y además le embargaron cuentas por 35 mil millones de pesos. La red cerró y comenzaron los dolores de cabeza", dijo.

Sin embargo, Rodríguez asegura que hoy esa crisis está superada. "Llevamos más de 100 mil millones de pesos pagados a la red, que ya empezó a abrir los servicios", dijo Rodríguez, quien agregó que en las últimas tres semanas Caprecom invirtió 800 millones de pesos en brigadas médicas y otras actividades para superar la crisis.

No obstante, las fallas en el servicio llevaron a que internos interpusieran 200 quejas y 181 tutelas este año, según cifras del Inpec y del Ministerio del Interior. Uno de los casos es la deuda por 19 mil millones de pesos de Caprecom con el hospital San Juan de Dios de Titiribí (Antioquia), que terminó afectando entre febrero y mayo la atención a 81 presos de la cárcel municipal.

Según la personera Lucía Restrepo, quien interpuso una tutela, el hospital no prestó los servicios porque Caprecom incumplió con los pagos y no había renovado el contrato. La misma situación se repitió con otras IPS (institutos prestadores de salud) en Antioquia.

De acuerdo con el Inpec, de los 813 contratos que reportó Caprecom con redes prestadoras de salud, 378 están vencidos y 20 no tenían fecha. Otra de las falencias fue el atraso en los pagos a médicos y proveedores. Caprecom asegura que, al igual que con las IPS, esas deudas están saldadas.