Parálisis en el Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta

Este era el panorama ayer frente al hospital más importante de Cúcuta, que fue cerrado por los trabajadores.

Los trabajadores paralizaron sus actividades ante la falta de respuesta del gobierno seccional.

Sorprendidos quedaron ayer cerca de 700 pacientes que tenían citas médicas programadas en el Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem), de Cúcuta, y que al llegar a la puerta principal la encontraron cerrada con cadenas y candados.

La confusión fue total y algunos arremetieron contra los trabajadores, a quienes culparon de hacerles perder la oportunidad de ser atendidos por un especialista, algo por lo que lucharon durante varios meses.

La decisión de bloquear la entrada del más importante centro hospitalario de Norte de Santander la tomaron desde las 6:00 a.m. enfermeras, médicos y parte del personal administrativo para reclamar el pago de salarios atrasados por cerca de 7.400 millones de pesos a los más de 1.200 empleados, que en algunos casos llega a los siete meses.

Según representantes de los trabajadores, a los empleados de las asociaciones médicas o especialistas de planta les deben más de 3.000 millones de pesos, pues a varios no les pagan desde marzo; a los funcionarios de planta les adeudan cerca de 2.400 millones por los sueldos de octubre y lo que va de noviembre, mientras a quienes trabajan a través de las cooperativas no les han cancelado más de 2.000 millones en cuatro meses.

"Además de los sueldos, no tenemos insumos para atender a los pacientes de urgencias, se está acabando la anestesia en quirófanos y así no podríamos ni atender cirugías de emergencia", advirtió Orlando González, presidente del sindicato de Anthoc municipal, quien dijo que sólo se brinda atención médica en urgencias, pues los demás servicios como consulta externa, cirugías programadas y demás exámenes fueron cancelados.

Sin embargo, la situación en urgencias por la falta de insumos es tan crítica que, aparte de que la unidad está saturada con cerca de 300 pacientes que, en algunos casos, están siendo atendidos en sillas por la falta de camillas, los médicos anunciaron que si no les dan pronta solución a este problema, a partir del lunes cerrarán los servicios de urgencias.

"Con ellos (los médicos) vamos a ver para dónde mandamos a los pacientes que no podamos atender por la falta de insumos, para que no se nos mueran en la puerta del hospital y tengamos nosotros que responder como trabajadores", precisó González.

Iván Zabaleta, gerente del Huem, dijo que el problema del hospital es que no ha habido la liquidez suficiente para pagarles a los trabajadores.

"Tenemos el apalancamiento financiero con base en la cartera, el cobro jurídico contra las EPS y algunas aseguradoras que nos deben. Hay alrededor de 20.000 millones de pesos en cobro jurídico ya en los juzgados, algunos están en proceso de embargo y otros en proceso de mandamiento de pago", explicó Zabaleta.

Según el gerente, las EPS, tanto el subsidiado como el contributivo; los entes territoriales, como secretarías de Salud de Norte de Santander y otros departamentos, incluso el mismo Fosyga, le deben al hospital alrededor de 90.000 millones de pesos que mantiene en cartera y que si recupera, al menos, el 50 por ciento, alcanzaría para estar al día con todos.

Sin embargo, la esperanza real de cancelar sueldos antes de finalizar el año es que el ministerio de Protección Social le gire al Huem, a más tardar, la otra semana, recursos por 13.000 millones de pesos, por estar incluido en un plan piloto de fortalecimiento administrativo y financiero.

REDACCIÓN CÚCUTA