Cáncer de cérvix, un mal silencioso
Septiembre 27 de 2009

Cada año, 273.000 mujeres mueren en el mundo por esta causa. En Colombia, la cifra es de 3.300.

Cada día, en Colombia, un promedio de nueve mujeres pierden la vida a causa del cáncer de cérvix, sin saber que con un control regular en el ginecólogo lo hubieran podido detectar a tiempo y dar la batalla.

Según Profamilia, uno de los agentes infecciosos que con más frecuencia se transmite durante las relaciones sexuales no es el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), sino el del papiloma humano (VPH), principal responsable del cáncer de cuello uterino. ¿Qué hay detrás de esta enfermedad capaz de matar cada año a 273.000 mujeres en el mundo?

¿Qué es?

Es un tumor que crece a partir del cuello del útero. Puede ser in situ, es decir, que compromete sólo el epitelio y no presenta riesgo de expansión. O invasivo, que llega hasta la parte más profunda del cuello y tiende a propagarse. Según Juan Pablo Susso, jefe de departamento de Ginecología y Obstetricia de la Clínica Sebastián de Belalcázar, las lesiones precancerosas pueden ser detectadas a tiempo por medio de pruebas de tamizaje. Pero por pudor o pereza, las mujeres evitan los controles ginecológicos. Lo más preocupante es que el cáncer uterino es un mal silencioso que puede demorar hasta 10 años en transformarse en un invasivo, sin alertar.

La vacuna

De acuerdo con la Agencia Federal para la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), aproximadamante entre el 50% y 80% de las personas que han tenido relaciones sexuales tendrán el virus del papiloma humano en algún momento de sus vidas.

Por su parte, el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos afirma que si todas la mujeres se vacunan contra el VPH se reduciría hasta en dos terceras partes la cifra de muertes por cáncer de cuello uterino en el mundo.

Actualmente, en Colombia existen dos vacunas con registro del Invima: el Gardasil y el Cervarix.

El ginecólogo Juan Pablo Susso explica que la vacuna debe ser aplicada en mujeres entre los 9 y 27 años y en hombres, entre los 9 y 17.

En el mundo ya se han repartido más de nueve millones de dosis, sin embargo, en países como Colombia su costo sigue siendo elevado. Aunque hace unos dos años una dosis costaba $350.000 y ahora está alrededor de los $150.000, Susso cuestiona que aún no es de fácil acceso para toda la población y lo ideal sería que los programas de salud pública las cubra.

El 80% de los casos de cáncer cervicouterino del mundo se presenta en los países en desarrollo, sin embargo, las vacunas no están incluidas en los programas de salud.

Factores de riesgo

·  Existen dos picos de riesgo, las mujeres entre los 25 y 35 años de edad y entre los 45 y 55.

·  El cigarrillo es uno de los principales factores cancerígenos, ya que desestabiliza el epitelio para favorecer la acción del virus del papiloma humano en el cuello del útero.

·  El inicio de las relaciones sexuales a temprana edad.

·  Mujeres menores de 18 años con hijos.

·  Tener en un año más de un compañero sexual o una pareja estable con la que no se usa protección.

·  Antecedentes de flujos vaginales crónicos o de enfermedades de transmisión sexual.

·  Estado socioeconómico bajo.

·  Prácticas sexuales no tradicionales.

·  Bajas defensas de estado nutricional.

Cómo detectarlo

El Instituto Nacional de Cancerología asegura que anualmente se presentan en Colombia 6.800 nuevos casos de cáncer de cérvix y 3.300 fallecimientos, convirtiéndose en la primera causa de muerte de cáncer en el país. En el Valle, en los últimos cinco años alrededor de 940 mujeres han perdido la vida. Es por eso que recomienda que paralelo al inicio de la vida sexual, se tome conciencia de la importancia de los controles periódicos con el ginecólogo.

Profamilia calcula que en el 80% de los casos, una citología oportuna puede prevenir el desarrollo del cáncer de cuello uterino. A su vez, el ginecólogo Juan Pablo Susso manifiesta que además de la necesidad de crear una cultura de control para la salud, por medio de la educación, la prevención primaria debe ser la vacuna contra el VPH.

Cifras de Cali

·  La mortalidad por cáncer de cérvix ha presentado una leve reducción en los últimos años en la capital del Valle. Mientras en el 2006, el riesgo de morir por esta enfermedad era del 15% en mujeres mayores de 19 años, para el 2008 se redujo levemente a 13%.

·  El año pasado las mujeres más afectadas con la enfermedad fueron las de las comunas 4 (36%), 20 (31%), 22 (26%) y 9 (26%).

·  La Secretaria de Salud de Cali definió un Plan de fortalecimiento para la prevención y control del cáncer de cérvix, a través de cuatro grandes líneas de acción: citología sin barreras, educación y movilización, mejoramiento de la calidad del diagnóstico y tratamiento y fortalecimiento del sistema de información.