Cáncer Aumenta Por Sexo A Temprana Edad

Un estudio internacional que buscaba establecer por qué las mujeres en los países de bajos y medianos ingresos tienen un riesgo más alto de sufrir cáncer de cuello uterino, encontró que estas tienden a tener relaciones sexuales cuatro años antes que sus similares en países de altos ingresos.

De acuerdo con un informe divulgado por BBC Ciencia, se creía que la diferencia se debía a que en las regiones pobres se llevan a cabo menos programas de detección de esta enfermedad. No obstante, el nuevo estudio, cuyos resultados publica el British Journal of Cancer, encontró que este no es el factor más importante.

En los países en vías de desarrollo este mal es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres. Se estima que cada año mueren a causa de esta enfermedad unas 300 mil mujeres en el mundo (80 por ciento de estas muertes ocurren en los países en desarrollo). En Colombia se registran, anualmente, alrededor de 6.800 nuevos casos y 3.300 fallecimientos.

Aunque durante años se han conocido las diferencias en la incidencia de la enfermedad en países ricos y pobres, hasta ahora no se sabía con precisión a qué se debía.

Uno de los principales problemas es que las tasas de infección de VPH parecían ser similares en todos los grupos de mujeres.

La nueva investigación, llevada a cabo por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer con casi 20.000 mujeres, confirmó que, de hecho, las tasas más altas de cáncer cervical no están vinculadas a los niveles más altos de infección por VPH. Pero descubrió que las mujeres más pobres –que muestran dos veces más riesgo de desarrollar la enfermedad– suelen comenzar sus relaciones sexuales a una edad más temprana.

La edad en la que una mujer tiene su primer bebé también es un factor importante, afirman los investigadores. Una mujer que tiene su primera relación sexual a los 20 años tiene más riesgo de desarrollar la enfermedad que otra que inició sus relaciones a los 25 años