Cáncer De Próstata Tiene Vacuna

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) autorizó la utilización de una vacuna para tratar el cáncer de próstata.

El biológico se llama Provenge y lo produce la compañía biotecnológica Dendreon Corp. Es la primera que se utilizará para el tratamiento de este cáncer y sirve para ciertos hombres en estado avanzado.

Según Karen Midthun, directora interina del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, “la disponibilidad de Provenge proporciona una nueva opción de tratamiento” para este grupo de hombres, que “actualmente disponen de terapias de efectividad limitada”.

A diferencia de las vacunas tradicionales que previenen enfermedades, Provenge trata el cáncer de próstata estimulando el sistema inmune del cuerpo para que ataque a las células malignas.

El producto es creado extrayendo células del tumor de un paciente e incorporándolas a la vacuna, que luego es inyectada a la persona enferma.

En un estudio de Dendreon con 512 pacientes, los hombres que recibieron Provenge vivieron un promedio de 4,1 meses más que los que tomaron un placebo. Y los efectos secundarios fueron resfríos, fiebre y dolor de cabeza durante dos días. c La vacuna tendría un costo de alrededor de 75.000 dólares