En el día mundial del cáncer infantil, conozca el panorama de la enfermedad en Cali

Se cumple el día mundial del cáncer infantil y las cifras en Cali son alarmantes. Según las estadísticas, cada año se diagnostican en la ciudad cerca de 300 nuevos casos de cáncer en niños.

En Cali, durante la jornada de lucha contra el cáncer infantil que se conmemorará mañana, se lanzarán globos blancas desde el Parque Panamericano a las 12: 00 m.

Mientras en las ciudades industrializadas la expectativa de vida de los niños menores de cinco años que tienen cáncer es del 80%, en Cali los menores que padecen la enfermedad sólo tienen un 55% de posibilidades de sobrevivir a este mal.

Así lo dio a conocer el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Cáncer Pediátrico de Cali, Vigicáncer, en vísperas del día de la lucha contra esta enfermedad en niños, el cual se conmemorará mañana 15 de febrero.

Según María Fernanda Portela, directora de la Fundación Carlos Portela, entidad que brinda apoyo a los niños que padecen la enfermedad, estos indicadores sólo son similares a los de países del tercer mundo como Angola.

“Las cifras de los niños con cáncer en Cali son tristes y lamentables. Nosotros tenemos una base de datos de cerca de 600 menores que padecen este mal y tienen un expectativa sólo comparable con países del tercer mundo y esto debido, en gran parte, a una inapropiada atención de las entidades prestadoras de salud, sobretodo las del régimen subsidiado ”, dijo
Portela.

Según la directora de la Fundación, la desigualdad es tal en Cali que los niños del régimen contributivo tienen una expectativa de vida un 32% más alta que los que están suscritos al régimen subsidiado.

“Esto sucede en una ciudad que tiene el mismo personal médico, los mismos equipos y el mismo acceso a los medicamentos. No es justo”, dijo.

Mariluz Zuluaga, asesora de participación social en salud de la Alcaldía de Cali, manifestó que las entidades promotoras de salud del régimen subsidiado aducen que el tema presupuestal es una dificultad para la atención de los niños con cáncer, “sin embargo, ellos están obligados a atenderlos y de no ser así pueden denunciarlo en mi oficina a los teléfono 556 06 98 ó 556 06 74”.

Eliza Ordóñez llegó desde hace cinco meses desde Pasto a Cali para que su hija Angélica, de nueve años, fuera tratada de cáncer. Ella aseguró que en su ciudad no existe la infraestructura médica ni tecnológica para hacerlo.

“A mi niña se le detectó un tumor cancerígeno en la tibia izquierda que le está invadiendo el hueso, pero en Pasto no hay especialista en tumores óseos, entonces nos remitieron hasta Cali”, señaló la mujer que se encuentra desde octubre esperando que le autoricen la cirugía de su niña. Ella está afiliada al régimen subsidiado de salud.

Según Vigicáncer, los resultados clínicos de los niños con cáncer en Cali continúan siendo inferiores a los de países más desarrollados e inclusive si se compara con países con desarrollo económico semejante al colombiano.

“Aunque el sistema de seguridad social colombiano ha mejorado la cobertura de atención (sólo el 15% de los niños con cáncer no tenía afiliación) el engranaje entre el aseguramiento y la prestación de servicios todavía es deficiente”, dijo el médico oncólogo Samuel Sarria.

Panorama de la enfermedad en Cali

Cada mes se presentan más de diez nuevos casos de cáncer infantil en Cali, lo que equivale a que cada año cerca de 120 niños reciben este fatal diagnóstico en la ciudad.

La mitad de estos casos tiene que ver con leucemia o cáncer en la sangre, enfermedad que ataca los glóbulos blancos encargados de defender al organismo de las infecciones.

En el suroccidente colombiano sólo hay un ciudad con capacidad médica y tecnológica para atender a los niños con cáncer y esa es Cali. Por eso, a la capital del Valle llegan menores provenientes de Nariño, Cauca Chocó, pueblos y ciudades intermedias del departamento.

El 1 de marzo, varios artistas se presentarán en el bar San Alejo, en Granada, con el propósito de recaudar fondos para la fundación Carlos Portela, que ayuda a los niños que padecen cáncer. La cita es desde las 8:00 p.m. Más información en el teléfono 556 48 60 ó en la página web: www.fundacioncarlosportela.org