Cáncer de cuello uterino, un asesino silencioso entre las mujeres de Cali

Nueve de cada cien mil mujeres muere por este mal en Cali. Vacunarán gratis a las niñas de nueve años como prevención.

El cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de muerte en las mujeres de Cali. Se estima que de cada cien mil mujeres, nueve fallecen por esta razón, cifra similar a la nacional.

Esta es una enfermedad ocasionada por el Virus del Papiloma Humano (VPH), que se transmite, en un 90%, a través de las relaciones sexuales. Un 20% de las veces, el virus se queda en el cuello uterino y ocasiona lesiones precancerosas.

En el país cada año se dan, en promedio, 4.736 nuevos casos de esta enfermedad. Lo preocupante, según los expertos, es que esto está íntimamente ligado a la edad de iniciación sexual de los jóvenes.

El médico Julio César Reina, quien se ha dedicado desde hace más de una década a estudiar esta enfermedad y su vacuna, asegura que en sectores como Aguablanca, casi el 100% de las jóvenes a los quince años ya ha iniciado su vida sexual. Un 42% de ellas comenzó a los doce o menos.

“Como esta es una enfermedad asintomática, los jóvenes comienzan sus relaciones muy temprano, sin tener los cuidados necesarios, y contagian a otros jóvenes”, explica el doctor Reina.

Añade que otro factor determinante es la atención médica. Asegura que en muchos casos los doctores no orientan adecuadamente a las pacientes.

“Hice un estudio con las pacientes que recibo. El 29% de las mujeres a las que se les realizó una citología no regresaron por el resultado del examen, y el hospital tampoco hizo el esfuerzo por buscarlas”, manifestó.

Sobre esta situación, el médico del área de ginecología del Hospital Universitario del Valle, Javier Fonseca, opina que “no hay una adherencia por parte de las pacientes a los programas de citología”.

“Las mujeres con vida sexual activa deben hacerse ese examen una vez al año, pero dejan pasar mucho más tiempo, lo hacen de vez en cuando”, dijo.

Respecto al VPH, la Encuesta Nacional de Demografía y Salud realizada por Profamilia en 2010, señaló que sólo un 56% de las mujeres en Cali conoce sobre el Virus del Papiloma Humano, cuando en ciudades como Bogotá, el porcentaje es de 67%.

Otro de los factores que influye en la propagación del virus, resalta Paula Rojas, psicóloga de la Secretaría de Salud de Cali, es que no hay un uso constante del condón en los jóvenes. Dice que normalmente lo utilizan en las dos o tres primeras relaciones sexuales y luego dejan de usarlo.

“Además, la inestabilidad de las parejas es cada vez mayor. Duran tres meses y luego inician vida sexual con otra persona, en ocasiones, sin saber que están infectados”, comenta. Agrega que es importante que los hombres tomen conciencia, porque también son portadores del virus.

Vacunas contra el VPH

El Ministerio de Salud tiene un plan para vacunar el 95% de las niñas colombianas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Se trata de aplicar gratuitamente la vacuna a las niñas de nueve años que estén en cuarto de primaria en los colegios tanto públicos como privados. En Cali ya han sido entregadas 8.500 dosis.

Según Liliana Alarcón, coordinadora del Plan Ampliado de Inmunización de la Secretaría de Salud de Cali, esta edad es ideal, pues la vacuna tiene mejores efectos si es aplicada en niñas que no han iniciado su vida sexual.

Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2010 de Profamilia, un 33,5% de las caleñas encuestadas conocía sobre la vacuna contra el VPH y tan sólo un 0,3% se la había aplicado.

Dato clave

Sobre la vacuna que aplicarán:

La primera dosis de la vacuna contra VPH, que se está aplicando a las colombianas de 9 años en cuarto de primaria, será este mes.
La segunda será dos meses después (noviembre) y la tercera al cabo de tres meses más (entre febrero y
marzo).

Ayuda a prevenir lesiones genitales precancerosas, cáncer cervical y verrugas genitales. El objetivo es seguirla aplicando cada año a las niñas de cuarto de primaria. En febrero de 2013 volverá a suministrarse, y así cada año.

4.736 casos nuevos de enfermedad por Virus del Papiloma Humano (VPH) se dan en Colombia anualmente.