Alerta por diagnósticos tardíos de linfoma

Fundación advierte que este tipo de cáncer tiene inicialmente, síntomas similares a los de la gripa.

El linfoma, cáncer que registra en Colombia 2.802 nuevos casos cada año y que suele presentar en sus fases iniciales síntomas similares a los de resfriados, enfermedades de la piel e infecciones virales, está siendo detectado en forma tardía. De hecho, solo dos de cada 10 pacientes son diagnosticados de manera correcta y oportuna, lo que aumenta los riesgos de muerte.
 
Así lo dio a conocer la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma al presentar los resultados de un estudio llevado a cabo en 17 países con 1.606 pacientes, incluido Colombia, con el fin de conocer los avances contra esta enfermedad, que es el séptimo tipo de cáncer que más muertes cobra en el país.
 
"Como la sintomatología del linfoma se confunde con otras enfermedades, queremos llamar la atención de la ciudadanía en general y de los médicos", afirmó Yolima Méndez, directora de esta organización al advertir que el linfoma, el quinto tipo de cáncer más común, ha aumentado su incidencia en un 80 por ciento en los últimos 40 años en el mundo.
 
Además del 80 por ciento de pacientes con diagnósticos equivocados, el 33 por ciento de estos solo recibió un dictamen correcto cuatro meses después de la primera consulta. Y más de la mitad (57 por ciento) tardó en visitar al médico hasta seis meses a partir de los primeros síntomas, mientras que el 26 por ciento tardó hasta dos años para saber realmente lo que le estaba pasando.
 
El estudio concluyó que los cinco síntomas más comunes fueron fatiga (19 por ciento), ganglios inflamados (18 por ciento), sudoración abundante en las noches (14 por ciento), pérdida de peso (9 por ciento) y picazón persistente en la piel (9 por ciento).
 
Casi la mitad de los pacientes sufrieron efectos psicológicos y en sus relaciones sociales, a partir de los cambios en su apariencia personal, al igual que por problemas financieros y en el trabajo.
 
El linfoma es un cáncer en el sistema linfático (que hace parte del sistema de defensas del cuerpo), concretamente en los linfocitos, células responsables de proteger al cuerpo. Cuando la enfermedad se presenta, éstas proliferan sin control.
 
Dado que los ganglios (ubicados en zonas como el cuello, las axilas y la ingle) y el bazo son estaciones naturales de estas células, se agrandan de manera desproporcionada. Su tamaño agrandado es uno de los principales síntomas de este cáncer.
 
Este estudio se da a conocer a propósito del Día Mundial del linfoma, que se conmemora el 15 de septiembre, y que busca evitar el aumento de casos mortales causados por esta enfermedad que puede controlarse si se diagnostica y trata a tiempo.