Campaña para prevenir el AH1N1

Ayer, en varios puntos de la ciudad, hubo actos didácticos para prevenir el contagio.
Con el fin de reforzar las medidas de prevención contra el virus pandémico AH1N1, la Administración Municipal se unió a la campaña lanzada desde hoy por el Ministerio de la Protección Social en siete capitales del país.

Con la estrategia denominada “Poder sobre el AH1N1” se busca mitigar la propagación y evolución del virus que afecta al 40% de la población en todo el mundo.

“Cali no es ajena a esta enfermedad, el arduo trabajo del equipo de vigilancia epidemiológico ha contribuido a detectar los casos a tiempo y seguir el protocolo médico para cortar la cadena de contagio. Aunque en nuestra ciudad no se han presentado fallecimientos no podemos bajar la guardia”, señaló el médico Alejandro Varela, secretario de Salud Municipal.

Por colegios, universidades, centros comerciales, parques, escenarios deportivos y lugares de mayor afluencia de público estarán un grupo de muchachos llamados La Tropa, vestidos de blanco, con escarcha y burbujas de agua con jabón, simulando el contagio del virus.

“Es importante que la comunidad refuerce las medidas higiénicas de lavado de manos con abundante agua y jabón varias veces al día. Al estornudar o al toser cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable o usar la parte interna del brazo y si presenta síntomas de gripa evitar saludar de mano y de beso”, agregó Varela.

La autoridad sanitaria le reitera a las personas que los síntomas del virus AH1N1 son fiebre mayor de 39 grados centígrados, dolor en el pecho al toser o respirar, dificultad para respirar, tos con expectoración de color amarillo o verdoso y vómito o diarrea en niños.