Campaña en el país contra el virus AH1N1
Noviembre 12 de 2009

Resumen de agencias

Con el fin de mitigar la propagación y evolución de la gripe A en Colombia, el Ministerio de la Protección Social lanzó la campaña “Poder sobre el AH1N1”, orientada a sensibilizar a la población sobre la importancia de conocer y diagnosticar tempranamente el virus.

A partir de hoy, los colombianos encontrarán en las principales ciudades del país un grupo de jóvenes que serán los encargados de dar a conocer las medidas de prevención del virus y los síntomas que pueden ayudar a realizar un diagnóstico temprano.

Ellos serán conocidos como “La Tropa” y simularán el contagio del virus, al tiempo que entregarán las tarjetas AH1N1 con la información sobre la pandemia.

En ese sentido, las autoridades de salud recomendaron no bajar la guardia ante el virus de la gripe A y aprender las lecciones de las pandemias de influenza del siglo pasado en el mundo, que causaron unos 52,5 millones de muertos.

La alerta sobre la gripe A debe mantenerse, como lo recomiendan los expertos, explicó el Ministerio de la Protección Social al advertir del impacto de “segundas olas” en el caso de no conservar medidas de bioseguridad.

La actual pandemia, que se ha extendido a 168 países, deja hasta el pasado 1 de noviembre unos 6.070 muertos y más de 482.300 casos de contagio confirmados. En Colombia, hasta el pasado día 8 se han registrado 2.980 casos confirmados, entre ellos 141 fallecimientos.