Cambridge supera a Harvard como la mejor universidad del mundo

Así lo registra la séptima edición de una lista elaborada por el consejo académico QS, entidad que se encarga de evaluar la calidad de los centros de educación superior.

Es la primera vez que una universidad no estadounidense encabeza esta lista, votada por 15.000 académicos de todo el mundo a través de internet.

La Universidad de Harvard, que llevaba ocupando el primer puesto desde 2004, quedó relegada al segundo lugar, aunque es la más popular entre los más de 5.000 empresarios encuestados.

En el tercer y cuarto puesto están, respectivamente, la Universidad de Yale (también de Estados Unidos) y el University College London (de Inglaterra).

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) se ubicó en el quinto puesto desde de haber estado en el noveno, lo que refleja, según QS, la fortaleza y creciente prestigio de las universidades especializadas en tecnología.

La lista de las diez mejores la completan, en este orden, la Universidad de Oxford, el Imperial College de Londres, la Universidad de Chicago, el Instituto Tecnológico de California (Caltech) y la Universidad de Princeton (EE. UU.).

La primera institución no estadounidense o británica en ocupar un lugar entre las 200 mejores universidades del mundo, fue la Universidad 'ETH Zurich, Instituto Federal Suizo de Tecnología', en la posición 18.

Por su parte, la Universitat de Barcelona obtuvo el lugar como la mejor universidad de habla hispana al ocupar la posición número 148 de la lista. Ninguna institución suramericana consiguió obtener un lugar en esta clasificación.

El QS World University Ranking evalúa la calidad en investigación de las universidades, el nivel de contratación de los graduados, el compromiso en la enseñanza y el compromiso internacional.

El jefe de investigación de QS, Ben Sowter, señaló que a diferencia de otros sistemas basados en indicadores estadísticos, QS también tiene en cuenta el punto de vista mejor y más actualizado de los empresarios y académicos, reflejando el amplio interés de estudiantes y padres de alumnos.

Londres (Inglaterra)
Efe