Instalarán cámaras de seguridad en 181 colegios distritales, para evitar riñas e inseguridad

Las cámaras de seguridad se utilizan en países como México, Costa Rica y España para vigilar las partes externa e interna de los planteles.

La normativa estuvo en debate en el Concejo por violencia escolar, tras 42.099 casos en el 2009.

El secretario de Educación, Carlos José Herrera, anunció que su despacho se apresta a dotar de cámaras de vigilancia a 181 colegios del Distrito para prevenir la violencia y la inseguridad que se vienen presentando en ellos.

En un debate promovido este 21 de junio por el concejal Felipe Ríos, el funcionario reconoció que el año pasado en los planteles educativos se presentaron más de 42 mil casos de violencia.

Aunque no se refirió a hechos concretos, una encuesta de la Personería reveló hace poco que los casos de robo y agresiones físicas entre estudiantes, son las acciones delictivas más comunes.

Las cámaras, según Herrera, ayudarán a las autoridades a identificar a los agresores y constituirán un elemento probatorio durante las investigaciones. "Si logramos conseguir una licitación más económica, podremos cubrir un 65 por ciento de los colegios", expresó.

Herrera confió en que esta ayuda tecnológica permitirá una reacción más rápida y efectiva de las autoridades.

La propuesta del Secretario se produjo luego de un debate en el
que el concejal Ríos cuestionó duramente la acción de la Alcaldía en este frente.

"La Secretaría de Educación tiene proyectos que suenan muy 'bonitos', pero el problema es que no tienen metas ni resultados", dijo Rios, quien además criticó programas como el del 'Uso y aprovechamiento del tiempo libre' por considerarlos ambiguos.

Para apoyar sus argumentos, el cabildante relató el caso de Luis Alberto, de 17 años, quien la semana pasada fue apuñalado mientras permanecía en el interior de su colegio, el Rafael Uribe Uribe.