Alcaldía lanza campaña para bajar muertes por culpa del trago

El Distrito fortalecerá los controles de Policía en las zonas de rumba y expendios de licor.

Bares garantizarán transporte para que sus clientes no manejen embriagados.

Con el lema 'Para, piensa y pon de tu parte', la alcaldía de Bogotá lanzó una campaña para lograr cero accidentes de tránsito causados por el consumo de alcohol, que en el 2010 dejaron 56 muertos.

Y aunque en el último año los accidentes por este motivo pasaron de 1.209 a 871 (339 casos menos), según el alcalde Samuel Moreno, en los últimos dos años se impusieron 13.612 comparendos por conducir en estado de embriaguez, y esos son potenciales accidentes.

Para difundir su mensaje, la Alcaldía se apoyará en ejemplos públicos de personas que han sufrido el efecto de haber tenido accidentes por conducir en estado de embriaguez, como la actriz Carolina Sabino, que es la imagen de la campaña.

El propósito es lograr comportamientos responsables de los ciudadanos, de las empresas que venden alcohol y de las autoridades. Por eso, de la campaña hacen parte Asobares, Bavaria y la Alcaldía Mayor, dentro de la alianza público-privada 'Zona de Rumba Segura', en el marco del programa de Cultura Ciudadana 'Amor por Bogotá'.

"Queremos que los bogotanos entiendan de una vez por todas que si van a tomar no deben manejar", dijo Andrés Rojas, gerente de la campaña.

El Distrito reforzará la presencia de policías para mejorar la movilidad en puntos de congestión, controlar el parqueo de carros y atender eventos que atenten contra la seguridad. Asobares realizará alianzas con taxis para que sus clientes puedan tener transporte seguro y Bavaria reforzará el control a sus expendedores, para evitar la venta de licor a menores y desincentivar el consumo irresponsable de alcohol.

Se realizarán actividades públicas los jueves, viernes y sábados, de 6 de la tarde a 4 de la madrugada. Se destaca la entrega gratuita de 5 mil asistencias de conductor elegido y el apoyo de personal logístico y de seguridad en zonas de rumba de Suba, Fontibón, Candelaria, Cuadra Alegre, Restrepo y Galerías.

"El buen comportamiento ciudadano, acompañado de la presencia de las autoridades y de la colaboración de los comerciantes, evitará muchas muertes", dijo el Alcalde.

Entrevista
'Hay que generar reflexión'

Andrés Rojas,
gerente de la campaña

¿En qué consiste la campaña?

El eslogan de la campaña es 'Para, piensa y pon de tu parte'. Detrás de ese mensaje hay un reto de ciudad, en el que se deben involucrar todos los ciudadanos: lograr cero accidentes en la vía por consumo de alcohol. Hace mucho que Bogotá no tenía un gran reto como ciudad.

¿Qué respuesta esperan?

Que muchas empresas se vinculen para lograr que haya una conciencia tal en la ciudad, que la gente sepa que si va a tomar no maneje.

¿En qué se diferencia de otras campañas?

Pasamos de la sanción moral a estimular el buen comporta- miento, para que los hechos que ocurren generen una oportunidad pedagógica y de reflexión.

¿Cómo van a medir el efecto?

Con mediciones de accidentes y muertos por accidentes. El objetivo es llegar a cero. Por eso es un reto. Es una estrategia de ciudad.