Alcaldía lanza campaña para bajar
muertes por culpa del trago
El
Distrito fortalecerá los controles de Policía en las zonas de rumba y expendios
de licor.
Bares
garantizarán transporte para que sus clientes no manejen embriagados.
Con
el lema 'Para, piensa y pon de tu parte', la alcaldía de Bogotá lanzó una
campaña para lograr cero accidentes de tránsito causados por el consumo de
alcohol, que en el 2010 dejaron 56 muertos.
Y aunque en el último año los accidentes por este motivo pasaron de
Para difundir su mensaje,
El propósito es lograr comportamientos responsables de los ciudadanos, de las
empresas que venden alcohol y de las autoridades. Por eso, de la campaña hacen
parte Asobares, Bavaria y
"Queremos que los bogotanos entiendan de una vez por todas que si van a
tomar no deben manejar", dijo Andrés Rojas, gerente de la campaña.
El Distrito reforzará la presencia de policías para mejorar la movilidad en
puntos de congestión, controlar el parqueo de carros y atender eventos que
atenten contra la seguridad. Asobares realizará
alianzas con taxis para que sus clientes puedan tener transporte seguro y Bavaria reforzará el control a sus expendedores, para
evitar la venta de licor a menores y desincentivar el consumo irresponsable de
alcohol.
Se realizarán actividades públicas los jueves, viernes y sábados, de 6 de la
tarde a 4 de la madrugada. Se destaca la entrega gratuita de 5 mil asistencias
de conductor elegido y el apoyo de personal logístico y de seguridad en zonas
de rumba de Suba, Fontibón, Candelaria, Cuadra
Alegre, Restrepo y Galerías.
"El buen comportamiento ciudadano, acompañado de la presencia de las autoridades
y de la colaboración de los comerciantes, evitará muchas muertes", dijo el
Alcalde.
Entrevista
'Hay que generar reflexión'
Andrés
Rojas,
gerente de la campaña
¿En
qué consiste la campaña?
El eslogan de la campaña es 'Para, piensa y pon de tu parte'. Detrás de ese
mensaje hay un reto de ciudad, en el que se deben involucrar todos los
ciudadanos: lograr cero accidentes en la vía por consumo de alcohol. Hace mucho
que Bogotá no tenía un gran reto como ciudad.
¿Qué respuesta esperan?
Que muchas empresas se vinculen para lograr que haya una conciencia tal en la
ciudad, que la gente sepa que si va a tomar no maneje.
¿En qué se diferencia de otras campañas?
Pasamos de la sanción moral a estimular el buen comporta- miento, para que los
hechos que ocurren generen una oportunidad pedagógica y de reflexión.
¿Cómo van a medir el efecto?
Con mediciones de accidentes y muertos por accidentes. El objetivo es llegar a
cero. Por eso es un reto. Es una estrategia de ciudad.