Callos, 'piercings' y más / El médico le responde

Tenga en cuenta que las siguientes respuestas reemplazaran la consulta formal con el médico.

Son en esencia una guía y su intención no es más que aportar a los amables lectores y especialmente a los que envían sus preguntas, una pizca de orientación.

¿Es verdad que por la postura de un 'piercing', uno se puede infectar con virus? Claudia R. (Soacha)

Hay que ser claros, además de las bacterias, si no tiene cuidado, por esta vía puede adquirir los virus del sida (el VIH) y de la hepatitis B y C (todos de muy mala calaña).

¿Es verdad que la bilis tiene que ver con el mal genio? Rosana T. (Bogotá)

Nada tiene que ver con el mal genio. La bilis es una especie de detergente fabricado en el hígado y almacenado en la vesícula biliar, que 'disuelve' las grasas para que puedan ser usadas por el cuerpo. Esa no se rebota ni hace que la gente sea mala.

¿En realidad qué hacen las medias para las varices? ¿Las curan? Rosario M. (Bogotá)

Las medias son soportes con presión variable. Evitan que la sangre se acumule en las venas pequeñas, la empujan hacia las más profundas y le facilitan el viaje al corazón. De paso, hacen que no se quede en las venas, y así no se tornan tortuosas. No curan las varices, pero sí las controlan. Se consiguen variedad de tallas, colores y estilos.

Siempre he querido saber qué son los callos. La verdad me torturan los pies. Roberto A. (Tunja)

Los callos son formaciones nodulares de piel engrosada, causada por una presión o raspado repetido de la zona. Poco a poco se aumentan las capas externas de la piel para proteger la zona y evitar que se produzcan ampollas o levantamiento de las capas de la epidermis. Así de sencillo.

CARLOS FRANCISCO FERNÁNDEZ
Asesor médico EL TIEMPO