Cali busca ‘ver’ la seguridad

Redacción de El País

Simbología.Durante el evento, la oscuridad, los ojos vendados y sonidos alarmantes, hicieron un llamado representativo entre los asistentes sobre la urgencia de apostarle a la seguridad caleña.
Aymer Álvarez / El País

En agosto, la ciudad será la sede de la XVIII Conferencia de Comunidades Seguras. Ayer se presentó la iniciativa.

Convertir a Cali en una ‘Ciudad Segura’ es el objetivo del proyecto que presentó ayer, en el Centro Cultural, el Instituto de Investigación y desarrollo en prevención de violencia y promoción de la convivencia social, Cisalva, de la Universidad del Valle.

La iniciativa, que cuenta con el respaldo de la Administración Municipal, busca crear estrategias para promover el bienestar de toda la comunidad.

Qué hacer en caso de un terremoto o un incendio, cómo actuar ante un accidente de tránsito o acción de intolerancia y de qué manera mejorar las condiciones de salubridad de las personas, son algunos de los procedimientos que manejan las 133 ciudades de todo el mundo que ya están certificadas como Comunidades Seguras.

Del 13 y el 15 de agosto, en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, la ciudad dará el primer paso para incursionar en el tema. Durante esas fechas, Cali se convertirá en anfitriona de la XVIII Conferencia Mundial de Comunidades Seguras, que además se realiza por primera vez en Latinoamérica.

“En este espacio los expertos de otros países podrán mostrarle a Colombia su gestión en mitigación de riesgos. Así también ayudaremos a combatir ese estigma de que los turistas no pueden venir a nuestro país o ciudad por la inseguridad”, aseguró María Isabel Gutiérrez, directora del Cisalva, quien viene liderando la iniciativa desde hace dos años.

De acuerdo con la Directora del Centro de Investigación, los mejores insumos para la propuesta estarán dados por el trabajo en equipo de todos los entes sociales. “Si esto no fuera así, podemos tener todos los millones del mundo pero nunca conseguiremos nada”, dijo.

Asimismo, enfatizó que el tema de la seguridad no es una labor solamente de la Alcaldía o de la Fuerza Pública, sino de cada uno de los ciudadanos.

“Los caleños aportan a la seguridad de su ciudad cumpliendo con las normas de convivencia, evitando riesgos como manejar en estado de alicoramiento, reduciendo las acciones de intolerancia y actuando con precaución ante los peligros naturales”, agregó Gutiérrez.

Aunque el alcalde Jorge Iván Ospina reconoció que Cali aún continúa siendo un Municipio con considerables índices de inseguridad, afirmó que “es importante apostarle a propuestas del orden mundial como éstas, porque estar preparados para una circunstancia de peligro es una responsabilidad de todos”.

“Nosotros seguimos teniendo grandes vacíos. Si bien en 1994 más de 3.800 personas fueron asesinadas y para este año tendremos quizás unos 1.800, aún falta unir más esfuerzos”, aseveró.

Algunos representantes de los más de 600 Guardas Cívicos de la ciudad, que se hicieron presentes en la jornada, afirmaron que el trabajo pedagógico que vienen adelantando desde abril es una manera de contribuir con la seguridad de la capital del Valle.

Asimismo, para las Damas Grises de la Cruz Roja seccional Valle, “este proyecto visibilizará la capacitación que hacemos en primeros auxilios en la ciudad”, expresó María Victoria Rojas, una de las 120 Damas Grises de Cali.

·  En el marco mundial de Comunidades Seguras participan 45 países de Europa, 46 asiáticos, 27 en Oceanía y dos en África. De igual manera, el Instituto Cisalva hace parte de los seis centros certificadores de Comunidades Seguras que existen en todo el mundo.

Comunidades Seguras

Pueden ser un municipio, comuna, o ciudad comprometida con la promoción de la seguridad.

La comunidad que aplique al Proyecto será avalada por el Instituto Karolinska o un Centro Certificador.

En América Latina existen 13 Comunidades Seguras.

En Chile surgió la primera Comunidad de este tipo en lationamérica.